19 Jun 2020/ Miscelanea

Tenoch Huerta: el racismo hace que la gente ni siquiera sueñe

La discriminación por el color de piel en México no solamente multiplica los obstáculos para sobresalir en el cine o en cualquier otra profesión, hace que la gente ni siquiera se atreva a soñar, “así de grave es”, asevera el actor mexicano Tenoch Huerta Mejía.

Con 35 películas y siete series de televisión grabadas, Tenoch confiesa que nunca soñó con ser actor, siempre creyó que eso era para los otros, “los güeritos, los de apellido bonito”.

“Yo nunca me lo imaginé, para empezar, nunca imaginé que un espacio como la actuación fuera un espacio para gente que se ve como yo. Como no encuentras a gente como tú en los medios, ni siquiera te atreves a soñar”, cuenta a Aristegui Noticias.

Desde hace dos semanas, el protagonista de filmes como “Días de Gracia” y “Café Paraíso” revivió el debate sobre el racismo en México, luego de las intensas protestas en Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

“Cuando terminen de apoyar el tan necesario movimiento antirracista en Estados Unidos, ¿podemos hablar del racismo en México? ¿O ese tema seguirá siendo tabú?”, lanzó en su cuenta de Twitter el 1 de junio.

“En Estados Unidos llevan años abordando el racismo, en México no lo queremos ver, ¡pero está en todas partes!”, asevera.

Ahora catalogado en la televisión y las revistas como uno de los actores más relevantes de la industria cinematográfica en México, Huerta Mejía afirma que las posiciones de privilegio -como en la que ahora se encuentra- tienen que ser utilizadas para poner el dedo en la llaga e insistir en que hay un arraigo racista y clasista en la sociedad mexicana.

Detrás de él, asiente, hay cientos de jóvenes a los que se les han cerrado las puertas o, en el peor de los casos, no se han atrevido a tocarlas por miedo a ser rechazados por su tono de piel, sus rasgos físicos o por su condición económica.

El cine y la comedia mexicana, peculiares por su “picardía”, deben ser parte de la reflexión sobre los estereotipos, dice.

“Hay que hablar de estas estructuras que van oprimiendo. Más allá del humor, que sí es importante abordarlo, lo relevante es qué historias construimos alrededor del color de la piel, qué historias construimos alrededor del nivel socioeconómico. Siempre que hablamos de la clase baja las narrativas siguen siendo de la violencia, de lo grotesco, lo sórdido, brutal. Tenemos que abordar toda la narrativa que se construye alrededor del clasismo y el racismo, porque desde ahí construimos la ficción”, afirma.

Esas narrativas están también en la televisión y la publicidad, refiere. “Hay una intención de blanquear a la sociedad mexicana, cuando más del 70 por ciento de los mexicanos somos de piel morena”.

¿Por qué sigue ocurriendo?, se le preguntó.

“Continúa pasando porque seguimos sin reconocerlo, nos perdemos en otras cosas”, reitera.

El actor mexicano lamentó la cancelación del foro virtual organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), previsto para este lunes, ante la polémica levantada en redes sociales por la participación del conductor y comediante Chumel Torres, señalado de ser racista y clasista.

Sin embargo, alegó que, nuevamente, el tema se desvía hacia otros polos y ocurre lo mismo que siempre: el racismo se evade.

Con 14 años de carrera sorteando las barreras impuestas por tener un tono de piel oscuro, Tenoch Huerta Mejía está convencido de que la discriminación seguirá siendo parte de la vida diaria de los mexicanos si no se aborda y, apunta, este es el momento justo para hacerlo.

“Ya cállate, prieto resentido”, le dicen a manera de insulto en Twitter, pero afirma que no está dispuesto a abandonar la discusión hasta que el racismo deje de ser parte de la normalidad.

Con información de Aristegui Noticias

Imagen tomada de Aristegui Noticias