TíoBad, el jaranero que defendió con rap la lengua mixe-popoluca
Por UAM Cuajimalpa a las 12:12 pm
Josué Bernardo Marcial Santos, TíoBad, hacía rap en sayulteca, lengua que, como todas las lenguas originarias en México, ha sido inferiorizada, silenciada, desplazada. Se dio cuenta que sólo “los viejos” la hablaban. Los jóvenes ya no. Vio todo lo que su comunidad está perdiendo con el desplazamiento de la lengua.
¿Quién ha escuchado hablar de la sayulteca, mixe-popoluca, popoluca de Sayula o T?kmay? Él la hizo resonar en cuantos escenarios pudo.
Recuperó el tono en el que tocan la jarana los originarios de Sayula de Alemán, donde sólo los abuelos versaban. Tío Bad logró forjar un nutrido grupo de niños y jóvenes interesados en aprender y replicar a través de la jarana la cultura popoluca de Sayula.
Su rap estuvo abanderado por la reforestación de la lengua sayulteca o mixe-popoluca. Él mismo comenzó a hablar la lengua al preguntarle a sus abuelas.
Pasaba horas sentado en el patio lleno de árboles y flores; les preguntaba palabras para hacer sus composiciones de rap, que después se convirtieron en versos. Aprendió a hablar la lengua que le negaron para poner en la conciencia de las personas que lo escuchasen que su pueblo existe.
A Josué Marcial Santos, TíoBad, cuyo apodo de rapero sayulteca era por el amor que tenía a sus tres sobrinas, se consideraba a sí mismo indígena. Lo llevaba tatuado en la piel.
TíoBad se dedicó a transmitir la música tradicional de Sayula en un grupo que formó con otros amigos, llamado Tzump tuuj (gotas de lluvia en sayulteca).
Participó activamente en el Colectivo Altepee, cuyo eje es la música tradicional de cuerdas, como motivo de participación política, social y comunitaria para personas jóvenes. Quienes integran el colectivo dan y reciben talleres de Música de cuerdas, de Creación de instrumentos, de Audio, de Video, hasta de Rap, lo cual lo vuelve una opción para jóvenes en una zona violenta.
TíoBad fue delegado de su pueblo ante el Congreso Nacional Indígena. Vivió de cerca procesos organizativos que le hicieron ser consiente de las imposiciones y amenazas que ha vivido el pueblo popoluca por cientos de años.
Además, el Tío conocía y trabajó por muchos años la técnica milenaria del nixtamal, la cual consiste en convertir el maíz en masa. Repartía más de 60 kilos al día en su pueblo. Él se rebeló ante las cifras de migración de jóvenes de Sayula. Por eso trabajaba lo propio de la región, más enfocado en los últimos años a la siembra y procesamiento del cacao. Con eso subsistía.
Sayula es un pueblo con un grave desgarramiento social, en el cual siempre juega la aspiración a la vida citadina y la marginación. Esta última es derivada de la concentración de actividad económica del puerto petrolero de Coatzacoalcos. A Sayula la divide la carretera transistmica por donde pasa todo de puerto a puerto (Salina Cruz). En suma, es un pueblo fuertemente golpeado por el narcotráfico, donde desde 2013 se incrementó la disputa por el territorio entre carteles. Pareciera que a los jóvenes de esta región les queda migrar o formar fila con el crimen.
El Pueblo de TíoBad está en la parte más estrecha del país, en la parte del Istmo Veracruzano que colinda con la zona del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca. Su Pueblo está en la mera línea divisoria con Oaxaca, aunque del lado de Veracruz.
El ambiente de inseguridad se refuerza cotidianamente en la región. Esto, con el periódico que vende sus ejemplares de calle en calle. Se anuncia por medio de una bocina de alto alcance sobre una moto. El hombre que la conduce va encapuchado. Así, de manera sonora, va por todos los barrios anunciando asesinatos, muertes, robos. Como si todo ocurriera de manera cercana, gritan los asesinatos en la región, pero no especifican dónde.
En ese contexto ocurrió su propio asesinato. A TíoBad, primero lo desaparecieron y pidieron recompensa por él a modo de secuestro. Después lo asesinaron y abandonaron su cuerpo en la carretera.
TíoBad comenzó a cantar rap en la plaza pública central de la cabecera de Sayula. Era el rapero más joven. La mayoría tenía más de 15, él apenas cumplía 12. Se convirtieron en un crew o grupo de rap llamado Sector 145. En ese camino conoció al Colectivo Altepee, después de un taller de rap impartido por Mare Advertencia Lírika en Acayucan, la ciudad más cercana de Sayula, con quienes compartió sus creaciones y proyectos. Con este Colectivo, dedicado a la procuración de la música tradicional de cuerdas del sur de Veracruz, viajó por México y Estados Unidos. Él asegura que “el Hip Hop me ha cambiado la vida, y me salvó de la delincuencia”.
En su pueblo siempre fue estigmatizado como el “pacheco”, pues para explorar su creatividad hizo uso de la mariguana.
Las formas de narrar y compartir la emancipación, con la simpleza de un beat que guía o reta tu ritmo, el rap de TíoBad se convirtió en expresión emergente en espacios públicos o de concurrencias. Así es como llegó a los gustos de la juventud en su pueblo y en la mestizocracia. Con el mensaje de sus canciones, el Tío posibilitó la reconstitución de los pueblos indígenas, tanto en el propio y como donde fuera que cantara. Tuvo muy presente las exigencias del EZLN, el CNI; de estos temas siempre fue curioso. Leyó completos los Acuerdos de San Andrés y los comunicados del zapatismo derivados. En la vida de TíoBad fue primero el rap, hacer rimas, hacer un crew, y después darle voz a la protesta. Como en el origen del Hip Hop en El Bronx.
Siempre andaba cantando en voz alta en las calles serpenteadas de su pueblo.
TíoBad comenzó a cantar rap en la plaza pública central de la cabecera de Sayula. Era el rapero más joven. La mayoría tenía más de 15, él apenas cumplía 12. Se convirtieron en un crew o grupo de rap llamado Sector 145. En ese camino conoció al Colectivo Altepee, después de un taller de rap impartido por Mare Advertencia Lírika en Acayucan, la ciudad más cercana de Sayula, con quienes compartió sus creaciones y proyectos. Con este Colectivo, dedicado a la procuración de la música tradicional de cuerdas del sur de Veracruz, viajó por México y Estados Unidos. Él asegura que “el Hip Hop me ha cambiado la vida, y me salvó de la delincuencia”.
En su pueblo siempre fue estigmatizado como el “pacheco”, pues para explorar su creatividad hizo uso de la mariguana.
Las formas de narrar y compartir la emancipación, con la simpleza de un beat que guía o reta tu ritmo, el rap de TíoBad se convirtió en expresión emergente en espacios públicos o de concurrencias. Así es como llegó a los gustos de la juventud en su pueblo y en la mestizocracia. Con el mensaje de sus canciones, el Tío posibilitó la reconstitución de los pueblos indígenas, tanto en el propio y como donde fuera que cantara. Tuvo muy presente las exigencias del EZLN, el CNI; de estos temas siempre fue curioso. Leyó completos los Acuerdos de San Andrés y los comunicados del zapatismo derivados. En la vida de TíoBad fue primero el rap, hacer rimas, hacer un crew, y después darle voz a la protesta. Como en el origen del Hip Hop en El Bronx.
Siempre andaba cantando en voz alta en las calles serpenteadas de su pueblo.
A TíoBad, entonces, le tocó vivir de cerca la preocupación por la existencia de los pueblos indígenas de México, le tocó participar en la discusión, por eso se presentaba como popoluca de Sayula. Cómo valorar. Cómo hacer que no se olvide la lengua, se preguntaba.
El Tío colocó temas en los que concuerdan con las comunidades que participan, como lo es el fracking (Fractura hidráulica en lengua inglesa), mensaje que fuertemente se coloca en las y los jóvenes porque el con el rap es más fácilmente transmisible, pues no es aburrido, En estos espacios el tema de la lengua sayulteca estuvo siempre presente.
“Allá en Veracruz, la violencia nos está acabando, también los megaproyectos, dijimos, ¿cómo le hacemos frente a eso con la música?… ahí está el rap, te lo describe así, muy directo y como decía el compañero y lo que hacía con el dominio pleno, se deshace el ejido y compran a la gente para hacer fracking, 224 pozos, y vienen más, es preocupante porque la gente no sabe, la televisión, el diario, el radio no habla de eso, y dijimos, pues hay que hacer una rola del fracking para que la gente sepa qué es”, dijo en un encuentro del CNI en Chilpancingo.
Con información de Pie de Página
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Imagen tomada de Pie de Página
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