23 Apr 2021/ Miscelanea

"Todavía estamos a tiempo de detener este ecocidio": activistas exigen proteger humedal en Xochimilco

Por UAM Cuajimalpa a las 08:04 pm


Por Erika Lozano

Activistas realizan una guardia permanente afuera del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Periférico Sur, pues este viernes 23 de abril resolverá el recurso de revisión que determinará el futuro de un humedal, área natural protegida en Xochimilco, donde el gobierno de la Ciudad de México construye puente vehicular.

La obra vial lleva más del 83 por ciento de avance, explica en entrevista María Alvarado, quien forma parte de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, y asegura que para construir este puente vehicular están destruyendo el área natural protegida. “Han transgredido las leyes para construir esta obra”, señala Alvarado.

El puente vehicular está bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría del Medio Ambiente y de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, expone María. “De continuar con esta obra, la temperatura aumentaría dos grados y habría mayor contaminación del aire en la Ciudad de México”, manifiesta la habitante de Xochimilco.

Este jueves entra en vigor en México el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como de Escazú, donde se establece la participación del público en la toma de las decisiones ambientales y esperan, dice María, que esto se traduzca en una resolución favorable para el humedal.

“Todavía estamos a tiempo de detener este ecocidio”, señalan integrantes de la Coordinación quienes desde hace días manifiestan su rechazo al puente vehicular a las afueras del Tribunal. Con la protesta buscan sensibilizar a la magistrada que resolverá el caso y “recalcar la necesidad de que se cancele esa obra”, explica María y hace una invitación a la ciudadanía a que se sumen a la defensa del humedal.

La Coordinación de Pueblos realizó actividades afuera del Tribunal desde las 10 am del día de ayer, jueves 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, y permanecerán en el plantón en espera de la resolución hasta el viernes.

 

Con información de desinformémonos

https://desinformemonos.org/todavia-estamos-a-tiempo-de-detener-este-ecocidio-activistas-exigen-proteger-humedal-en-xochimilco/

Imagen tomada de desinformémonos

https://desinformemonos.org/todavia-estamos-a-tiempo-de-detener-este-ecocidio-activistas-exigen-proteger-humedal-en-xochimilco/


Próximos Eventos