12 Sep 2018/ Miscelanea

“Todos lo saben” de Asghar Farhadi; thriller psicológico, destinado a espectadores sutiles

Por UAM Cuajimalpa a las 06:09 pm


Todos lo saben es la segunda película que Farhadi rodó fuera de Irán (la anterior fue El pasado, 2013) y la primera hecha sin participación iraní en la producción. Y es, finalmente, un thriller. Bien entendido, es un thriller psicológico, esa veta tan europea destinada a espectadores sutiles, sin acción física, sin maniqueísmos, sin clichés, sin rumbos morales unívocos que debieran guiar las respuestas emotivas de los espectadores.

Todos lo saben sigue el viaje de Laura –interpretada por Penélope Cruz– que regresa con su familia desde Buenos Aires acompañada por su hija adolescente y su hijo niño, para el casamiento de su hermana menor. Durante los festejos de la boda, su hija es secuestrada. Los perpetradores exigen un rescate a un monto que Laura no tiene de dónde sacar. Su única esperanza es su ex pareja, Paco: debido a la fuerte corriente afectiva que subsiste entre ambos y a algunos otros factores de los que nos enteramos en el correr del metraje, Paco considera la posibilidad de vender su viñedo (su fuente de renta, su trabajo, su estabilidad) para salvar a la hija de su ex.

Hay una tenue similitud entre esta situación y la de la magistral El cielo y el infierno (de Akira Kurosawa, 2013): una persona es interpelada para pagar el rescate de un niño con quien no tiene relación importante y sabe que la vida de ese niño depende de su propio sacrificio. Pero la obra de Kurosawa, basada en una novela de Ed McBain, ponía énfasis en el procedimiento policial, mientras que los intereses de Farhadi siguen siendo esencialmente los mismos de sus demás películas: las grietas en la pareja, los elementos del pasado, las complejidades para definir un juicio moral en situaciones en que todos parecen tener una cuota de razón.

Un pique para disfrutarla mejor: Farhadi se pasó un poco de sutil respecto de la presentación de los personajes. El que se distraiga medio minutito nomás en los tramos iniciales de la película puede no tener otra oportunidad para reconstruir quién es quién, lo cual, a su vez, puede comprometer totalmente las revelaciones del final.

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/9/la-pelicula-todos-lo-saben-viajante-separacion-pasado/

Con imagen de la diaria

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/9/la-pelicula-todos-lo-saben-viajante-separacion-pasado/


Próximos Eventos