26 Jul 2021/ Miscelanea

Triquis desplazados exigen seguridad para regresar a sus hogares

Por UAM Cuajimalpa a las 11:07 am


Diana Manzo / Jaime Guerrero

En Oaxaca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) mantenía un bloqueo carretero desde el 19 de julio; demandaban lo de siempre: poder regresar a sus casas en Tierra Blanca, de donde fueron desplazados desde diciembre de 2020. Pero en esta protesta, las cosas escalaron, y hubo enfrentamientos con los vecinos. Se registraron más de dos heridos.

El lunes por la tarde el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui bloqueó la carretera federal 190 en Oaxaca para exigir que el gobierno estatal les garantice seguridad para retornar a sus hogares en Tierra Blanca, Copala. El bloqueo se mantuvo por más de 48 horas lo que ocasionó disgustos y pérdidas económicas entre vecinos y transportistas.

“El enfrentamiento ocurrió cuando vecinos intentaron disolver el bloqueo con violencia, pero los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) pusieron resistencia.

En el intento de desalojo hubo piedras, cohetones y también balazos, por lo que tuvo que intervenir personal de la policía Estatal, que dispersó a los lugareños de San Pablo, Etla, quienes mostraron su inconformidad por el bloqueo carretero” informó Diana Manzo para Aristegui Noticias.

La carretera quedó libre por la mañana de este jueves. En un comunicado el gobierno estatal avisó del levantamiento del bloqueo y de la instalación de una mesa de diálogo interinstitucional entre el gobierno federal y estatal con los integrantes del MULTI.

Durante la reunión de madrugada estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobierno estatal, la Secretaría de Gobierno Federal, la Guardia Nacional, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, el MULTI, la Fiscalía del estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Se acordó como fecha de retorno a Tierra Blanca el próximo 25 de julio.

En conferencia de prensa en Oaxaca integrantes del MULTI explicaron que esperan la fecha dudosos:

 “Para promesas y minutas podemos llevarnos todo el tiempo, ya son siete meses que se han firmado más de ocho minutas, no se ha llegado a algo concreto. Por eso se inició con este plantón para exigir que no fueran minutas, que se traduzcan en hechos. Está la fecha fijada, pero vamos a esperar que realmente se cumpla” mencionaron.

Venustiana, desplazada triqui, agregó:

 “Nosotros no estábamos ahí por querer molestar a la ciudadanía. Estábamos por una necesidad, por querer regresar a nuestro pueblo, para que nos hiciera caso el gobierno. No estamos queriendo hacer daño a nadie”.

Desde la Ciudad de México, mujeres Triquis desplazadas de Tierra Blanca, quienes desde hace meses mantienen un plantón, cerraron avenida Eje Central para denunciar el enfrentamiento entre vecinos e indígenas triquis en Etla.

Isabel, de la organización MULTI, explica que el exceso de minutas y la falta de acciones fue lo que les impulsó a realizar movilizaciones en distintos territorios desde el pasado 19 de julio. Se mantendrán en Eje Central hasta que tengan “una verdadera solución”; de lo contrario el plantón será nuevamente indefinido.

Por lo pronto, el Gobierno de Oaxaca habilitó un albergue temporal para los integrantes del MULTI. La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública definirán el protocolo de seguridad para el reingreso de las y los pobladores a la comunidad.

 

Con información de Pie de Página

https://piedepagina.mx/triquis-desplazados-exigen-a-la-federacion-seguridad-para-regresar-a-sus-hogares/

Imagen tomada de Pie de Página

https://piedepagina.mx/triquis-desplazados-exigen-a-la-federacion-seguridad-para-regresar-a-sus-hogares/


Próximos Eventos