11 Oct 2018/ Miscelanea

Un grupo de niñas indias fueron agredidas por responder a las intimidaciones sexuales de unos adolescentes

• Las agresiones se multiplican en los estados empobrecidos, superpoblados y fronterizos como Uttar Pradesh o el propio Bihar.

Al menos diez personas fueron arrestadas –entre ellas cuatro mujeres– por la agresión contra 34 niñas que se encontraban dentro de su colegio en el municipio de Saupaul, a 250 kilómetros de la capital Bihar del estado de Patna en India. De acuerdo con la policía local, las menores estaban jugando dentro de su colegio, un internado para niñas de castas bajas, cuando un grupo de adolescentes entraron a las instalaciones a escribir comentarios obscenos.

Después de que el grupo de niñas consiguiera sacar a los adolescentes, estos regresaron al colegio en compañía de padres de familia y golpearon a las menores. Jagatpati Chaudhury, funcionario de educación del distrito, narró que en el enfrentamiento algunos profesores también resultaron lesionados y también hubo daños a la infraestructura del colegio.

El servicio médico señaló que las niñas se encuentran estables: algunas tienen hematomas por los golpes, pero no problemas internos. No es la primera vez que las menores denuncian este tipo de casos, pero las autoridades no han hecho nada al respecto. Tras ser examinadas por los médicos, el grupo ha vuelto al colegio, custodiado ahora por la policía local para evitar más incidentes. Por su parte, el magistrado del distrito, Baidyanath Yadav ha dicho que se levantarán enrejados en el perímetro de la escuela para proteger a las menores.

En India, la violencia sexual y de género ha ido en aumento en los últimos diez años, colocando al país asiático como uno de los más peligrosos para las mujeres. Las agresiones se multiplican en los estados empobrecidos, superpoblados y fronterizos como Uttar Pradesh o el propio Bihar, donde se ha registrado este último suceso. Estas regiones también forman el cordón hindú de India, donde el radicalismo religioso tiene su bastión y en el que las comunidades musulmanas y los grupos pertenecientes a las castas más bajas sufren las mayores atrocidades.

Las menores pertenecientes a estas minorías son las que concentran la mayor parte de los crímenes en una sociedad tan segregada como machista y donde las denuncias de violencia contra las castas más desfavorecidas aumentaron en un 5.5 por ciento en 2016, respecto al año anterior.

El Estado de Bihar, ha sido foco de denuncias recientes después de que una auditoría sobre 110 auspicios para mujeres encontrase indicios de abusos en varios de ellos. En concreto, el informe relata la violación continuada de al menos 30 menores en una de las casas de acogida del distrito de Muzaffarpur. Las protestas lideradas por grupos en apoyo de la mujer y en contra del silencio administrativo ha llevado a la suspensión de 20 funcionarios del gobierno y el arresto de 14 personas vinculadas al caso.

Con información de El País

Con imagen de El País