19 Jun 2020/ Miscelanea

Una oleada de feminicidios enciende la indignación en Colombia

Al menos 315 mujeres han sido asesinadas en 2020 en el país andino a pesar de los meses de aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Santiago Torrado

La radiografía es aterradora. Al hallazgo del cadáver de una joven estudiante en las aguas del río Cauca, en los límites de los departamentos de Caldas y Antioquia, se sumó el asesinato de una mujer y su pequeña hija en una barriada popular de Bogotá en un lapso de pocas horas. Las medidas de aislamiento para evitar el contagio del coronavirus no han detenido la pandemia de los feminicidios. Los dos crímenes han estremecido a Colombia y han encendido alertas sobre la violencia de género, aparentemente agravada por la cuarentena nacional para atender la crisis sanitaria. Según cifras oficiales, al menos 315 mujeres han sido asesinadas y más de 16 mil han sufrido violencia intrafamiliar.

“Con dolor e indignación capturamos al feminicida que asesinó a Heidy Johana y su hija. Tenía antecedente de violencia intrafamiliar ‘por celos'. La excusa del machismo violento y hasta asesino”, escribió este miércoles en sus redes sociales Claudia López, la alcaldesa de la capital colombiana. Anunciaba así los avances en el caso por el asesinato, el pasado domingo, de la mujer de 30 años y su hija de cuatro en el sector de Kennedy, en el suroeste de Bogotá, coincidentemente uno de los lugares más golpeados por la covid-19.

Unas horas antes, los bomberos de Marmato encontraron en el río Cauca el cuerpo de Daniela Quiñonez, de 23 años. La estudiante de Administración de Negocios de la Universidad Eafit, en Medellín, había desaparecido en la madrugada del domingo a la salida de una fiesta en ese municipio del departamento de Caldas, en el oeste del país, a donde había viajado para pasar la cuarentena con su madre. De acuerdo con versiones de prensa, el principal sospechoso se había ofrecido a llevarla en moto a su casa y tiene rastros de rasguños en su cara y cuello.

Ambos casos han provocado actos simbólicos, tendencias en redes sociales y marchas en reclamo de justicia. Además, la organización para los derechos del colectivo trans y de la diversidad sexual Caribe Afirmativo denunció el feminicidio este fin de semana de dos mujeres de esa comunidad en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla, con lo que hubo en Colombia al menos cinco feminicidios en 48 horas, según la agencia Efe.

Las denuncias durante la cuarentena nacional que se inició el 25 de marzo y se prolongó por más de dos meses ya habían encendido las alarmas. Las llamadas a la línea de atención 155 se incrementaron en un 103 por ciento durante el primer mes del llamado aislamiento preventivo obligatorio, y por lo menos 102 mujeres fueron asesinadas mientras las medidas de confinamiento estuvieron en vigor, de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios Colombia, un sistema de rastreo en la prensa nacional y regional de la Red Feminista Antimilitarista.

“Los impactos de las epidemias acentúan las desigualdades de género y el riesgo de violencia se incrementa en espacios de aislamiento”, advertía a comienzos de abril en una entrevista con este periódico Ana Güezmes, la representante de ONU Mujeres en Colombia. Solo entre enero y mayo, 315 mujeres han sido asesinadas en el país y 16 mil 473 han sido víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal. La Fiscalía ha tipificado 76 casos como feminicidios en lo que va corrido del año.

Con información de El País

Imagen tomada de El País