09 Dec 2020/ Miscelanea

Vacuna Pfizer se aplicará primero a 20 mil trabajadores de la salud

Rocío González Alvarado

El primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer que se destinarán a la Ciudad de México, por su densidad poblacional, se aplicará al personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo a los enfermos de Covid-19, afirmó la secretaría de Salud local, Oliva López Arellano.

La funcionaria detalló que en el caso de la red hospitalaria de la capital del país son alrededor de 20 mil trabajadores, desde personal médico hasta el de intendencia.

Precisó que se tienen considerados 107 mil 500 esquemas de vacunación, en los que están incluidas las dos dosis del biológico que se requieren para inmunizar. “Se está trabajando para que todo el personal de primera línea de las instituciones públicas en la ciudad pueda tener esta vacuna”, comentó.

La logística para su aplicación estará a cargo de las secretarías de Salud (Ssa) federal y de la Defensa Nacional, pero también habrá colaboración del gobierno capitalino. “Ya estamos trabajando con ellos para empezar a vacunar en cuanto lleguen, pero también para el plan general que sería desarrollado durante todo el siguiente año”, refirió.

Explicó que la Ciudad de México es una de las dos entidades donde se iniciará la vacunación, debido a su densidad poblacional y el alto riesgo de contagio.

Sobre el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna CanSino, detalló que la investigación principal es del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la labor de los centros de salud de la red hospitalaria de la ciudad es reclutar a los voluntarios y dar seguimiento a quienes fueron elegidos para participar.

En el Instituto Nacional de Nutrición “se hace una valoración, se ingresan, se les pone la vacuna y nosotros damos seguimiento, estamos en esa fase. Y lo que sabemos es que del total de voluntarios en el país (…) ya se tienen 4 mil”, de los cuales 2 mil, son de la ciudad.

El protocolo se inició el 13 de noviembre, en el que se espera reclutar a 5 mil voluntarios capitalinos de los 16 mil que participarán en todo el país.

El ensayo tardará alrededor de seis meses y participan tres centros de salud de la Ciudad de México: José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, ubicados en Tlalpan y Coyoacán.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de El Sol de Sinaloa