27 Apr 2020/ Miscelanea

Visibilidad lésbica en una sociedad que no quiere vernos

Por UAM Cuajimalpa a las 12:04 pm


Alejandra Injoque/ presidenta ejecutiva de Fundación Iguales.

Las sociedades son organismos complejos, compuestos por personas, seres individuales muy diferentes. En nuestro día a día, entenderlas e interactuar con ese nivel de individuación representaría un esfuerzo abrumador. No lo hacemos. Gran parte de nuestro entendimiento y la forma en que nos relacionamos se construyen desde generalizaciones basadas en estereotipos.

Esto es muy práctico en nuestra vida cotidiana porque no necesitamos conocer todos los detalles de lo que hace única a una persona para preguntar la hora, atenderla en el trabajo o tener un gesto amistoso, pero al momento de abordar problemas en la sociedad y desarrollar políticas públicas esta habilidad se vuelve un problema, estos estereotipos nos impiden ver una parte de nuestra realidad y dejamos fuera de nuestras consideraciones las dificultades de diferentes grupos de la población.

Esto que pasó durante siglos con todas las mujeres respecto a los hombres, en la comunidad LGBTI nos ocurrió también a las mujeres lesbianas respecto a los hombres gays. En la cultura popular las audiencias se familiarizaron con personajes gays en sitcoms y telenovelas (pese a los criticables estereotipos bajo los que esto sucedía), celebramos el orgullo gay y los hombres gays tenían los espacios más visibles en el activismo, pero las mujeres lesbianas, nuestra realidad y las dificultades que enfrentamos, se mantuvieron invisibles para muchas personas.

El 26 de abril es el día internacional de la visibilidad lésbica y, si siguen a los medios y activistas que lo cubren, podrán encontrar artículos destacando a mujeres como la actriz y productora Ellen Page, a la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot o la comediante y activista Hannah Gadsby, mujeres lesbianas que nos muestran que es posible superar las dificultades y lograr lo que nos proponemos, son modelos a seguir que a muchas nos habría gustado tener mientras crecíamos.

Al mismo tiempo, se destaca esta fecha para reflexionar y visibilizar todo aquello que todavía nos falta avanzar, y es mucho.

En Chile aún no podemos contraer matrimonio, lo que limita nuestras posibilidades de desarrollar nuestro proyecto de vida en pareja y refuerza culturalmente que el trato que merecemos no es el mismo; en caso de tener hijos, sólo quien dé a luz será legalmente la madre, dejando al niño y su otra madre vulnerados y desprotegidos, reforzando culturalmente que la dignidad que nos corresponde como familia no merece ser resguardada.

Pero sin duda, como ocurre con el feminismo, el reclamo más sentido es respecto a la violencia y cambiar la cultura en la que esta se desarrolla. En Chile el día de la visibilidad lésbica es el 9 de julio, fecha en que la artista Mónica Briones fue asesinada a golpes mientras le gritaban: “¡Así te quería pillar, lesbiana de mierda!”. Aún enfrentamos acoso, bullying, violaciones correctivas y nos matan.

Nos queda mucho por hacer. Deberemos abordar leyes centradas en las familias como el matrimonio igualitario, adopción y derechos filiativos, necesitamos pasos decididos hacia una reforma de la ley antidiscriminación que incorpore institucionalidad para prevenir, y es indispensable que a jóvenes de todas las edades se los pueda educar, con contenidos adecuados a su edad, sobre diversidad, afectividad, sexualidad y derechos humanos.

Como sociedad tenemos un importante desafío, como mujeres lesbianas la enorme responsabilidad de avanzar en un camino, que comienza, generando conciencia desde la visibilización.

 

Con información de The Clinic

https://www.theclinic.cl/2020/04/26/columna-de-alessia-injoque-visibilidad-lesbica-en-una-sociedad-que-no-quiere-vernos/

Imagen tomada de The Clinic

https://www.theclinic.cl/2020/04/26/columna-de-alessia-injoque-visibilidad-lesbica-en-una-sociedad-que-no-quiere-vernos/


Próximos Eventos