31 Jan 2017/ Noticias

43, nuevo libro sobre Ayotzinapa

Por Web Difusión a las 12:01 pm

La publicación, coordinada por el maestro Francisco Mata, será presentada los próximos días 2 de febrero en el  Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura de la CDMX,  y el  2 de marzo a las 18:00 horas en la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Publican fotolibro sobre protestas por los normalistas de Ayotzinapa

* 43 será presentado el próximo 2 de marzo a las 18:00 horas en la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“No te confundas… Tú tienes miedo, yo esperanza” se puede leer en un pliego de papel color verde, que es sostenido por una mujer durante una de varias marchas que se realizaron en la Ciudad de México con una misma inquietud, exigir y pedir justicia por los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero.  A su lado otra mujer sostiene lo que puede ser un banderín, sus ojos miran al cielo repitiendo las mismas consignas “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, detrás de estas dos mujeres, miles de personas procedentes de diversas instituciones de educación media y superior reclaman se aclare la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Esta imagen de Ernesto Ramírez, es una de tantas que alberga en su interior el libro 43 coordinado por el fotógrafo Francisco Mata Rosas. Más de cien fotografías obtenidas por una convocatoria que se lanzó en la red social Facebook, muestran en diferentes puntos del país y el extranjero el enojo, de que en pleno siglo XXI se den este tipo de acontecimientos.

En entrevista con el profesor investigador, comentó que la publicación, es un trabajo que vincula la academia con la sociedad, es una manera de que los académicos desde la universidad contribuyan al “no olvido”, pues ésta juega un papel como observadora y debe mantenerse como un agente activo de las demandas de justicia y de participación política.

“Independientemente de la contribución que como académicos podemos tener en reflexiones teóricas sobre esto, un producto de comunicación como este libro de fotografía muestra el papel de una universidad que no es ajena a lo que le sucede a la sociedad”, expresó.

El maestro en artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este proyecto colaborativo se relaciona con algunos de los objetivos de su grupo de investigación, el cual estudia de manera permanente la imagen, el sonido y la cultura. Detalló que la imagen no sólo se estudia en su significado, sino en sus modos de circulación y consumo, por ello, los medios sociales como Facebook e Instagram, son -además de un campo de estudio- una herramienta de investigación.

Mata Rosas comentó que, debido a la inmediatez de las redes sociales, el consumo de imágenes es instantáneo, por lo que el desecho de las mismas es una constante que repercute en la construcción de la memoria. El consumo permanente y constante de las mismas hacen que se vayan sustituyendo unas imágenes por otras, explicó.

El también miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, comentó que las redes sociales permiten la generación de proyectos colaborativos, donde se ponen en cuestión temas relacionados con la fotografía como: la inmaterialidad, la autoría y la mirada única.

Agregó que sacar imágenes del mundo virtual y llevarlas al mundo de los objetos, es una forma de entender sus usos sociales. “Es importante entender que muchas de las fotografías de este libro, fueron tomadas con otra intención”. Mencionó que varias de las imágenes del libro, fueron tomadas para registrar la asistencia a un evento de protesta o resistencia social, y ahora -al formar parte de la publicación- adquieren otro carácter y una temporalidad distinta.

43 es un libro en el que colaboraron 46 fotógrafos; además contiene siete escritos compilados por el doctor Felipe Victoriano Serrano, profesor investigador de esta sede académica. De acuerdo con Mata Rosas, este libro le permite al lector construir narrativas que no están escritas. A los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación les ayuda a entender que hay otros usos para las redes sociales y comprender el poder de la imagen y los nuevos usos en un momento en el que muchos somos fotógrafos.

El fotoperiodista anunció que la publicación se presentará el próximo 2 de marzo a las 18:00 horas en la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

JCD_5914

Reportera: Maribel Lozoya Escalante.

Fotografía: José Cruz Díaz