30 May 2022/ Noticias

Alumnos de la Generación 2018-2022 presentan proyectos terminales de la Licenciatura en Diseño

Por UAM Cuajimalpa a las 08:05 pm


Proyectos que integran diferentes áreas del diseño basados en la afectividad, el diseño y la sociedad para la paz.

Por Maribel Lozoya 

Alumnos y alumnas del último trimestre de la Licenciatura en Diseño presentaron el pasado 18 de mayo sus proyectos terminales, los cuales integran varios aspectos del diseño: espacio, objetos, diseño gráfico y digital, así como el diseño de servicios. Las y los alumnos de la generación 2018-2022 dieron a conocer sus proyectos a través de videos cortos, con una duración de entre 5 y 7 minutos, en los que explicaban a sus compañeros en qué consistía cada uno.

Previo a iniciar la presentación de videos de los diez equipos de los grupos DK03 y DK04, el doctor Aarón José Caballero Quiroz y la doctora  Deyanira Bedoya Perera explicaron a los presentes que los proyectos se establecieron bajo la temática de afectividad, diseño y sociedad para la paz, áreas en las que cada equipo tendría que plantear una propuesta a partir del diseño para la atención de problemáticas diversas.

“Estos proyectos terminales estuvieron relacionados con la afectividad, el diseño y la sociedad para la paz, es decir, se tomaron estos aspectos como eje para la construcción de las propuestas. Por ejemplo, en el caso de la sociedad para la paz, establecimos las condiciones en las que entenderíamos la paz,  porque la paz no necesariamente se ubica en sociedades en guerra, sino que se ubica en sociedades sin guerra pero en constante conflicto social. Cada proyecto revisado se construyó desde un cumplimiento de derechos humanos: educación, salud, vivienda, etc.”, explicó el profesor investigador adscrito al departamento de Teoría y Procesos de Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señaló que, en ese sentido, los resultados que todos y todas obtuvieron con sus proyectos cumplen adecuadamente la propuesta de sistemas que logran influir en comportamientos pro-sociales para poder conseguir la paz, sistemas desde la afectividad que inciden en el sistema social para poder conseguir la paz. Esto se traduce, en último término, en sistemas desde la paz que fomentan el respeto a la diversidad de identidades  y, por ende, sistemas que, desde la afectividad, fomentan procesos educativos pro-sociales para la paz.

Los proyectos terminales presentados fueron:

Semillas

Cuya problemática está enfocada en los prejuicios de las estructuras familiares y cómo éstas afectan a los niños y jóvenes que se encuentran en casas cuna, así como en las casas hogar. Dicho proyecto indica que existen más de 30 mil niños y jóvenes en espera de ser adoptados; sin embargo, las creencias que se tienen sobre la adopción, así como la burocracia involucrada, complican aún más el hecho de que un niño o joven pueda ser adoptado por una familia.

Por tal motivo, las alumnas Kerena Cerezo Huerta y Noemí Puebla Vázquez, junto con el alumno Valdemar Ostoa Flores, decidieron diseñar el proyecto Semillas, el cual consta de 4 elementos fundamentales: semillero, anemocoria, ajonjolí y tótems de sensibilización; en estos espacios, los niños que viven en las casas hogar podrán tomar talleres, desarrollar habilidades para la autosuficiencia, con la finalidad de generar sus propios ingresos, y así estar listos para su vida adulta siendo responsables y autosuficientes.

UAM Conectada a la comunidad

Este es un proyecto diseñado por las alumnas María Fernanda Aguirre Calderón, Mariana Denisse Arellano Abreo y Raquel Iyali Ramírez  Barbosa, en el que abordan el tema de las clases virtuales y cómo este cambio de la presencialidad a la virtualidad afectó el desempeño escolar de los jóvenes universitarios. Con esta propuesta, las alumnas buscan mejorar la calidad de las clases virtuales, y retomar poco a poco la comunicación entre la comunidad universitaria. Además, se busca romper la brecha social generada a partir del confinamiento y la virtualidad, ofreciendo una serie de actividades que fomentan la amistad y el compañerismo.

ENDA, entendiendo a las comunidades

En lengua mazateca ENDA significa “preparase”, esta iniciativa busca preparar a los miembros de las comunidades indígenas que migren a la Ciudad de México (CDMX), de tal manera que puedan defenderse, en caso de ser acusados de haber cometido un delito. El proyecto destaca que el lenguaje puede ser un factor importante para el debido proceso y, al mismo tiempo, se busca sensibilizar y concientizar a los habitantes de la CDMX para comprender una de las grandes problemáticas de nuestro país: la desigualdad.

 El proyecto cuenta con cuatro fases: la primera consta de una serie de talleres en comunidades indígenas que buscan preparar a los miembros ante posibles situaciones que puedan enfrentar en su estadía en la CDMX; la segunda está relacionada con un muro de expresiones en el que los asistentes a los talleres expresen sus ideas e inquietudes para poder liberar preocupaciones; la tercera plantea la instalación de módulos informativos en las centrales camioneras de la Ciudad de México para que las personas conozcan sus derechos y, finalmente, en la cuarta se propone la sensibilización de los habitantes de la zona metropolitana para que sean empáticos ante la problemática; esto se logrará mediante información en redes sociales, tótem de información y espectaculares.

Con este proyecto Rodrigo Gómez, Alfonso Jiménez y Flor Belén Duran buscan reforzar el sentimiento de comunidad y empatía, que prepara y empodera a miembros de comunidades indígenas para exigir un trato justo.

ATLAS

Presentado por los alumnos Salvador Acevedo, Melissa Villagrán, Andrea Maldonado y Román Gutiérrez, quienes abordaron el tema de las inundaciones, centrándose en las colonias San Juan de Aragón sección I y II en la Alcaldía Gustavo A. Madero, al nor-oriente de la Ciudad de México.

Transforma, formando comunidades inclusivas

La segregación y exclusión de las mujeres trans en los espacio públicos de la Ciudad de México es el tema que explora el proyecto de los alumnos Ricardo Luna, Laura Rocha, Alejandro Orta y Anette Domínguez, quienes en su interés por hacer comunidades inclusivas diseñaron una propuesta integral con la que pretenden, a través de la educación, sensibilizar acerca de la identidad de género y la necesidad de hacer valer los derechos humanos de las personas trans.

Coopera Limpiemos Tianguis

Con la finalidad de promover un ambiente sano, las alumnas Gabriela Montiel, Carolina Tovar y Carolina Enríquez, trabajaron en un proyecto relacionado con el manejo de residuos en uno de los tianguis más largos en la zona metropolitana, ubicado en los límites de la Alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.   

El tianguis de San Juan, como se le conoce, cuenta con una extensión de casi cuatro kilómetros de longitud, por lo que la recolección de residuos de este mercado sobre ruedas se vuelve una tarea titánica. El mal manejo de residuos en esa zona, violenta el derecho a un ambiente sano, causando condiciones insalubres e indignas para los habitantes de la zona.

Nomad-haz. Libertad, trabajo y bienestar

Augusto Vallejo, Antonio González y Ricardo Olvera buscan brindar herramientas a personas en situación de calle y con ello mejorar su calidad de vida. De esta manera, la sociedad en su conjunto los dejara de ver como un problema y de discriminarlos.

Sendero solidario. Juntos hacemos el camino

Proyecto que aborda las condiciones de vida de las personas migrantes, quienes en su paso hacía Estados Unidos cruzan gran parte del territorio mexicano, siendo la Ciudad de México una parada obligatoria para ellos. El proyecto de Bryan Arreguin, Flor Ramírez y Salvador Salazar planea mejorar la calidad de vida de las personas migrantes durante su tránsito por la CDMX, reduciendo así su estado de vulnerabilidad.

Colibrí Cozumel. El paraíso no se conserva solo

Es un proyecto en el que Milca Tavares, Carlos Delgado y  David Rodríguez abordan el tema de la contaminación de la isla de Cozumel. Dicha contaminación daña de manera irreversible la reserva protegida de la isla y está causada por las grandes cantidades de desechos provenientes de los cruceros, los cuales trasladan cerca de 5 millones de turistas al año a la isla. 

Raíces. El cultivo amor a ti

Con este proyecto José Manuel Zaldivar, Ana Karen Luna y Karla Paola  Muñoz pretenden fomentar el amor propio de las personas y a la vez la creación de una línea de maquillaje amigable con el ambiente.

Todos los proyectos presentados en esta sede académica contaron con la asesoría de los doctores el Aarón José Caballero Quiroz y Deyanira Bedoya Perera.

Para conocer a fondo los proyectos, se pude consultar el siguiente link

https://cutt.ly/UH9Hf0l

 


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