11 Apr 2017/ Noticias

Baños secos, proyecto sustentable de la Unidad Cuajimalpa

Por Web Difusión a las 02:04 pm

* Con esta ecotecnia se pretende contribuir a la biorremediación del suelo y dar vida a la esquina verde de la Unidad.

Con la finalidad de contribuir en la atención de la problemática de escasez de agua y dar un valor agregado a los residuos universitarios e incorporarlos a los ciclos ecosistémicos, alumnos de las licenciaturas en Biología Molecular, Diseño, Estudios Socioterritoriales y en Ingeniería Biológica trabajaron de manera conjunta para elaborar y diseñar el proyecto demostrativo Baños secos supervisado por las doctoras Miriam Alfie Cohen y Flor Yunuén García Becerra.

El proyecto se caracteriza por el aprovechamiento de la materia fecal y de la orina. El valor agregado que puede resultar de los residuos sólidos como las heces es la elaboración de composta tipo Bocashi -abono elaborado a partir de materia orgánica fermentada- mientras que de los residuos líquidos se puede producir biofertilizante.

Se pretende que la comunidad universitaria se familiarice y utilice los baños secos, y a partir de la recuperación de los residuos se generen ambos productos, mismos que se utilizarán para remediar el suelo que dará vida a la esquina verde y como abono para el huerto que se construirá en la Unidad.

Durante la inauguración del proyecto interdisciplinario el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad, comentó que éste es el cuarto de once proyectos demostrativos con los que se pretende compartir con los habitantes de las comunidades aledañas los saberes de la Universidad, para que se favorezcan al aplicarlos dentro de sus comunidades.

“El suelo es un material no renovable, se necesitan 400 años para obtener un centímetro de suelo fértil”, comentó la arquitecta Lilly Wolfensberger Scherz de Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (GRUPEDSAC), quien felicitó la iniciativa de esta sede académica y comentó que la UAMC es la primera Universidad con un proyecto de este tipo, por lo que puede ser un modelo a seguir para otras universidades.

La doctora Alfie Cohen señaló que este sanitario es muestra del compromiso y el trabajo coherente que tiene esta sede universitaria en torno a la sustentabilidad. La doctora García Becerra agradeció el apoyo de las autoridades para la elaboración de este proyecto colaborativo en el que participan alumnos, trabajadores administrativos, profesores y vecinos de la zona.

Los alumnos explicaron de manera detallada el proceso para la realización del sanitario, así como el funcionamiento del mismo. “Se pretende que haya un flujo de 10 usuarios por semana, con lo que diariamente se obtendrían cuatro litros de biofertilizante y un kilogramo de composta, comentaron.

Al término de la ceremonia se entregaron constancias de participación y menciones honoríficas a quienes participaron en el taller teórico-práctico ‘Bioconstrucción de un Sanitario Seco’.

Para ver el video de la inauguración, haz click en el siguiente link

JCD_5694opt

JCD_5682opt