24 Feb 2015/ Noticias

Buscan inclusión social con Jornada Interuniversitaria “Diseño y Accesibilidad para la Discapacidad”

Por informacion ydifusion a las 04:02 pm

El pasado jueves 18 de febrero, se llevó a cabo la Primera Jornada Interuniversitaria “Diseño y Accesibilidad para la Discapacidad”, organizada por el departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana.

El evento, que se realizó de manera simultánea en ambas instituciones, fue inaugurado por el rector de la Unidad Cuajimalpa, doctor Eduardo Peñalosa Castro, quien reiteró el compromiso que tiene la Unidad en practicar los valores de respeto e inclusión, los cuales "son considerados como fundamento sólido en comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz. Implican el reconocimiento de lo diverso y la apreciación de los demás, así como la capacidad de convivir y trabajar con otros, comprometidos todos con el desarrollo de una sociedad democrática y justa".

Lo acompañó en el presidium la doctora Esperanza García López, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, y el maestro Octavio Mercado, jefe del Departamento de Teorías y Procesos del Diseño.

En el marco de la Jornada Interuniversitaria “Diseño y Accesibilidad para la Discapacidad” se presentó la conferencia “Sustentable y accesible”, impartida por el maestro José Luis Gutiérrez Brezmes, arquitecto y maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En esta conferencia se reconocieron los conceptos de sustentabilidad y accesibilidad como complementarios, mostrando ejemplos en los que la sustentabilidad garantiza la viabilidad del futuro y con la accesibilidad la posibilidad de que ese futuro sea para todos sin importar nuestras características físicas individuales.  Seguido por la presentación de “Sensus”, el primer cómic en braille de Bernardo Fernández (BEF), mismo que se puede leer de dos maneras: la visual y en lenguaje braille. El cómic narra la historia de un astronauta que sufre un naufragio espacial y aterriza en un planeta sin la posibilidad de ver.

Las actividades en la Unidad Cuajimalpa culminaron con los talleres de sensibilidad “Comunicación y lenguaje de señas” y “Movilidad y accesibilidad”, impartidos por el maestro Joel Pérez.