05 Jul 2017/ Noticias

Celebra Cuajimalpa el primer Festival de la Diversidad Sexual

Por Web Difusión a las 02:07 pm

* Pintura, conversatorios, performance y danza formaron parte de esta fiesta cultural.

* También tuvo lugar la tercera edición de la Feria Libro Tránsito.

Alegoría de un escudo, México-Mexica, del artista plástico Erik Rivera, es la imagen que acompañó a decenas de miles de personas en la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual) de la Ciudad de México 2017. Se exhibe en el lobby de la Biblioteca Dr. Miguel León–Portilla de la Unidad junto con otras diez piezas que retratan a personajes “trans y dragqueen” y que en su conjunto dan vida a la exposición Niños Princesa.

De acuerdo con el artista visual, el óleo sobre tela que se exhibe por primera vez tras ser el estandarte de la comunidad LGBTTTI el pasado 24 de junio, es un cuadro que mira hacia atrás, es un México de corta edad, un “guerrero-guerrera, florido, combativo-combativa” incluyente, que arropa y protege sin límite de género, no destruye al enemigo, por el contrario, lo ilumina. Esta pintura “nos hizo volar y estipuló que nuestra revancha es ser felices”, expresó Eric Rivera durante la Inauguración de la exposición, con la que inició el primer Festival de la Diversidad Sexual: La UAM somos todos y hay lugar para todos.

Conocido por muchos como “el Niño Terrible”, Erik Rivera, quien se ha destacado por el uso de rasgos infantiles en sus obras, dijo que los cuadros que conforman la exposición son retratos de personajes y amigos a quienes considera su familia, de la cual se siente orgulloso porque han contribuido a la aceptación y el respeto por los derechos de la comunidad LGBTTTI. Refirió que Niños Princesa se ha expuesto en la UNAM, el IPN y la Escuela Nacional Antropología e Historia.

Con sus cuadros, Erik Rivera pretende que el público se comunique con el niño interior, “es para las niñas que alguna vez jugaron a ponerse una corbata, y para los niños que se pusieron los tacones de su mamá, sin necesariamente ser gay o lesbiana”, comentó el artista, licenciado en Comunicación Gráfica por la Unidad Xochimilco. Se trata de jugar a ser niños, de cambiar y tener la capacidad de jugar con nuestro rol de niño o niña, a eso se le llama libertad, concluyó.

De manera paralela al Festival se llevaron a cabo las actividades de la Feria Libro Tránsito 2017, que en su tercera edición tuvo como temática la diversidad sexual. Como cada año, el programa incluyó charlas y reunió a diversas casas editoriales, además de contar con actividades culturales, entre otras, la presentación del grupo de danza México de Colores, colectivo que combina folclor, comedia, pantomima y danza contemporánea.

A la inauguración asistieron los doctores Rodolfo Suárez Molnar, rector de la UAM-C; Álvaro Peláez Cedrés, secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) e integrantes de la comunidad universitaria.

El video de la inauguración de la exposición se puede consultar en la liga

ninosprincesa1

ninosprincesa2