16 Jul 2015/ Noticias

Clausura del Primer Concurso de Historias de Pueblos, Barrios y Colonias del Poniente del Distrito Federal

Por Web Difusión a las 04:07 pm


La clausura se llevará acabo el Sábado 18 de Julio 11hrs.

"En el marco de las celebraciones del Décimo Aniversario, la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa convoca a los y las habitantes de la ciudad a participar en este concurso que busca rescatar la memoria colectiva y las historias de pueblos, barrios y colonias del poniente del Distrito Federal.

La ciudad de México y el Distrito Federal han expandido sus fronteras en el último siglo. Muchos pueblos, parajes y lugares alejados de la ciudad hace 100 años se fueron conurbando y vinculándose con la vida económica, política y social. En el caso del poniente de la zona metropolitana, el proceso fue acelerándose con diversas dinámicas relacionadas con la ampliación de los pueblos, los cambios en los usos de suelo y la urbanización de zonas de bosques y barrancas.  Muchas historias confluyen en esta zona: las de los pueblos y barrios existentes, la formación de nuevas colonias para diversos sectores sociales, los cambios ambientales en las barrancas y lechos de agua, la construcción de vías, la convivencia de habitantes de diversas procedencias, entre otros.

El conocimiento del poniente de la ciudad, de sus pueblos, barrios y colonias, sus sitios de interés es muy importante para rescatar la memoria y para generar una apropiación de los espacios habitados, así como una participación activa de las comunidades en la construcción de sus propias historias. La memoria, sin duda, es una herramienta para conocernos y para evaluar nuestros problemas y posibilidades presentes y futuros".

Coordinado por el Dr. Mario Barbosa Cruz, Jefe del Dpto. de Humanidades.

 


Próximos Eventos