02 May 2022/ Noticias

Combinan naturaleza y literatura en Caminata Literaria

Por UAM Cuajimalpa a las 10:05 am

Entre árboles y cantos de aves alumnos parten sus gustos literarios.

Por Maribel Lozoya

Desde las puertas de la Torre III de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, un número reducido de alumnos se dieron cita para dirigirse a lo que sería el escenario perfecto para compartir un poco de sus gustos literarios en la primera Caminata literaria del año. En punto de las 11:30 de la mañana, el transporte que los llevaría hasta ese punto mágico, cercano a uno de los pulmones de la zona poniente de la Ciudad de México, los estaba esperando.

Poco antes del mediodía, el conjunto de alumnos de las licenciaturas en Estudios socioterritoriales e Ingeniería Biológica llegaron al paraje conocido como “El encinal”, con una extensión de tierra de más de 12 hectáreas, en la cual antes se establecía una fábrica de hongos.

Para algunos de los asistentes fue su primer encuentro con aquel hermoso lugar, el cual ofrece vistas impresionantes, rodeado de grandes árboles y sus aromas, dicho paisaje es musicalizado con el canto de las aves.

Previo a dar inicio a la Caminata literaria, Dayanira García Toledo, jefa de la sección de Actividades Culturales de la UAM-C, comentó que la actividad pretendía romper con la rutina, y al mismo tiempo, crear comunidad entre los miembros de la población universitaria, además de fomentar la lectura.

Para romper un poco el hielo, el grupo de alumnos iniciaron su recorrido y comentaron sobre lo agradable del lugar, luego de caminar unos minutos, se detuvieron a unos metros de lo que parecía una cabaña de descanso. El lugar estaba rodeado de árboles, mismos que cubrían del sol, y algunos troncos apilados un poco más al fondo, ahí, un joven de camisa a cuadros en tonos azules y cubrebocas de colores con figuras de gato compartió un poco de su lectura.

“Elegí un cuento de Jorge Luis Borges porque es mi escritor favorito”, dijo Jarim Madrigal, “me encanta, porque tiene una cantidad enorme a textos, enciclopedias y otros tipos de conocimientos”. Y aunque con una voz al principio opacada por el cubrebocas, leyó firme fragmentos del cuento “El inmortal” (1947), publicado en el Aleph (1949). Luego de haber terminado su lectura, se dio un tiempo para comentar acerca del fragmento leído, y de lo que les había parecido el texto.

Tras terminar de dar su punto de vista, emprendieron nuevamente el camino, adentrándose un poco más al “El encinal”, en su andar, cada paso se hacía notar por algunas hojas secas que crujían al ser pisadas. Después de un tramo, el grupo decidió pararse en un punto, en el que se podía ver parte de las gradas de piedra. Ahí, para animar a los caminantes, Dayanira leyó “Dahlia” un texto de Zeltzin Palacios Rodríguez, alumna de la licenciatura en Estudios socioterritoriales que junto con otros compañeros de diversas licenciaturas publicaron Permanencia voluntaria, libro editado por el departamento de Ciencias de la Comunicación en 2020.

Este texto dio pie a la conversación sobre temas puntuales como el aborto, la educación, la sexualidad, el miedo, la toma de decisiones y sobre todo la resiliencia. Daya, como muchos la conocen, comentó que el próximo 12 de mayo, se realizará de manera formal la presentación del libro.

En ese lugar, delimitado por hojas secas, una joven de cabello rizado tomó la iniciativa para leer el capítulo uno de Primavera silenciosa (1962) de la escritora estadounidense Rachel Carson. Adriana, alumna de la licenciatura en Ingeniería Biológica, se dio tiempo de compartir lo especial del libro, ya que fue un texto que sus padres le regalaron y que llegó a su vida en un punto en el que tenía una crisis vocacional, y justamente al leer la obra de Carson fue que decidió estudiar ingeniería Biológica.

El resto de los participantes escuchaban atentos a Adriana, y cuando ella acabo de explicar la importancia de su libro, la titular de Actividades Culturales les sugirió leer a la escritora japonesa, Y?ko Ogawa, particularmente su libro La Policía de la Memoria (1994).

La actividad estaba a punto de terminar, no sin antes cambiar de lugar y dar lectura a otro texto, pero esta vez, en voz de Karen Elena Morales quien leyó “Atracción sexual”, un cuento que integra el libro Manual para mujeres de la limpieza (2015) de la autora Lucia Berlin, narración sugerente pero divertida, tanto que hizo que algunos emitieran una carcajada, e inclusive cara de asombro.

Como una escena de películas, en donde se ven a los protagonistas marcharse por un sendero, los asistentes a esta actividad se alejaron por un camino cercado por pinos que destilaban su maravilloso aroma.

Imagen Caminata Encinal