09 Aug 2022/ Noticias

Comunidad universitaria de la UAM-C se solidariza con Cuba a través del arte

Como parte de su gira Arte vs bloqueo, el Trovador Karel García ofreció un concierto en la Unidad.

Por Maribel Lozoya

El 25 de julio por la tarde, algunos miembros de la comunidad universitaria de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron participes del concierto que el trovador cubano Karel García ofreció en el patio poniente de la Torre III de esta sede académica.

El concierto, que comenzó en punto de las 15:00 horas, convocó a una parte de la comunidad de la UAM-C, que disfrutó de más de 40 minutos de música de trova. Durante el concierto el cantautor interpretó más de una decena de canciones, mismas que se robaron los aplausos de los asistentes al evento.

La presentación del cantautor se realizó en el marco de la gira Arte vs bloqueo, un proyecto en el que la Productora Estrella publicidad y el trovador Karel García han desarrollado, cuyo objetivo es recaudar medicamentos, insumos médicos y artículos de primera necesidad, los cuales serán enviados a Cuba.

En entrevista, el artista de origen cubano, Karel García, comentó que el proyecto empezó a tomar forma durante los años de la emergencia sanitaria por COVID-19, la cual cambio el panorama de muchos países en Latinoamérica y el Caribe. “En Cuba empeoró, Estados Unidos aprovechó la situación para arreciar el bloqueo que tiene contra la isla”.

La gira propuesta por la productora y el trovador cubano pretende contribuir con los habitantes de la isla caribeña a través del arte, la solidaridad y la hermandad, fracturando el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ejerce hacía el país cubano y sus habitantes desde hace ya varios años atrás. “Lo que el país vecino de México quiere es asfixiar a la isla y al gobierno, pero sobre todo, a los cubanos quienes son los afectados principales por consecuencia de este bloqueo”, expresó el trovador.

Con esta gira de presentaciones se espera lograr recaudar cerca de tres toneladas entre medicamentos, insumos médicos y artículos de primera necesidad. Se pretende que el primer cargamento de estos artículos parta hacia la isla en el mes de septiembre, y que, con ayuda de las autoridades sanitarias, se distribuyan a los diferentes lugares de acuerdo a las necesidades de cada sitio.

Karel García agradeció a la Sección de actividades culturales por permitir la realización de este concierto, y a la institución por brindarle todas las facilidades para que el evento se llevará a cabo.

A los miembros de la comunidad universitaria que estén interesados en sumarse y brindar sus donativos de medicamento, insumos médicos y artículos de primera necesidad, se les informa que pueden ponerse en contacto directamente con el trovador Karel García a través de su página www.karelgarcia.com o de sus redes sociales @Karel García.

La gira de Arte vs bloqueo también se presentó en la Universidad Indígena, en el Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, y en el estado de Tamaulipas.

Imagen1

Imagen4