27 Sep 2022/ Noticias

Concursos de derecho penal dan la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas

Alumnos y egresado en Derecho de la UAM-C han ganado premios, en conjunto e individuales, al participar en diversos concursos de Derecho penal.

Por Maribel Lozoya

Como una manera de complementar lo aprendido en sus clases de derecho penal, las y los alumnos Laura Sarahí Morales Yáñez, Arturo Mejía Colín, Saúl Valencia Galicia y Tania Ibarra Miguel, así como el egresado de la Licenciatura en Derecho Arafat Caballero Martínez, han participado en diversos concursos, que han puesto a prueba sus habilidades como futuros litigantes.

Los alumnos de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han destacado en diferentes convocatorias como el concurso de Concurso Regional Interuniversitario de Mediación y Litigación Oral, convocado por el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, en el que los alumnos participantes Laura Morales, Arturo Mejía, Saúl Valencia y Julisa Domínguez, con la asesoría de Arafat Caballero, obtuvieron el tercer lugar. Además de un premio individual por Mejores Objeciones para Julisa Domínguez, estudiante de 12vo. trimeste.

El segundo certamen fue Adbelum, convocado por la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI), que se llevó a cabo en el estado de Veracruz y en el que los alumnos de la UAM-C fueron acreedores del segundo lugar.

Igualmente, participaron en el Octavo Concurso de juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizado por California Western School of Law, a través del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia, y en el que llegaron a las semifinales. En este certamen, también obtuvieron premiaciones individuales: Mejor Formulación de Imputación, Arturo Mejía Colín; Mejores Medidas Cautelares y Fiscalía, Saúl Valencia Galicia, y Mejor Contrainterrogatorio y Defensa, Julissa Domínguez.

Y, finalmente, el Primer Concurso de Juicios Orales del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el que se integraron dos equipos con alumnos de las Unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa de la UAM. Ambos equipos de trabajo obtuvieron el 2do y 3er lugar. Además, Tania Ibarra ganó premios individuales por Mejor alegata de apertura y Mejor interrogatorio.

De acuerdo con los futuros abogados, su participación en estos concursos les ha permitido llevar a la práctica lo aprendido en clase, enfrentarse a casos reales en los que se ponen a prueba las habilidades como futuro litigante. Esta posibilidad de llevar la teoría a campo también les brinda la experiencia y el conocimiento para poder armar un caso sin poner en riesgo la libertad de una persona.

De igual forma, participar en estos concursos también les ha abierto puertas en pasantías, así como en el ámbito laboral; además de becas para tomar diplomados, cursos y talleres. Por lo anterior, hacen una extensa invitación a los y las alumnas de la licenciatura en Derecho, para que se acerquen a este tipo de convocatorias y aprovechen la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase.

Imagen1

Imagen2