24 Oct 2016/ Noticias

Conferencia Magistral del Dr. Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz

Por Web Difusión a las 06:10 pm


* La existencia humana se verá afectada por la escasez de agua y alimentos y el incremento de los niveles de pobreza en el mundo.

* Los jóvenes juegan un papel muy importante para revertir el cambio climático en el mundo.

El cambio climático es la mayor problemática que la humanidad tiene que enfrentar hoy en día. Desde 1950 los seres humanos han presenciado algunos de sus efectos, entre los que destacan lluvias estrepitosas, así como ondas de calor cada vez más severas, expresó el doctor Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz (2007).

De no reducirse las emisiones de gas de efecto invernadero las ondas de calor se darán con mayor frecuencia, es decir, si antes se presentaban en un periodo de 20 años, en el futuro estas ondas se manifestarán con mayor intensidad cada dos años, afectando la salud de los más vulnerables: niños, ancianos y gente que vive en el campo.

La influencia humana sobre las condiciones climáticas del mundo es muy clara, desde mediados del siglo pasado somos la causa dominante del calentamiento global. Se sabe que entre más alteración del clima se provoque, mayor será el impacto que tengan los fenómenos  naturales, teniendo como resultado desastres  de gran magnitud.

El expresidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés) señaló que la conducta humana no sólo afecta en el aumento de la temperatura del planeta, sino también en el incremento de los niveles de los océanos, que desde principios del siglo XXI han mostrado un aumento de temperatura.

De seguir emitiendo la misma cantidad de contaminantes, se estima que para el 2050 el Océano Ártico no tendrá hielo. El volumen glacial global se reducirá, lo que tendrá implicaciones en el flujo de agua de los ríos, debido a que el nacimiento de muchos proviene de los glaciares, explicó el doctor Pachauri.

Si esto continúa, señaló el premio Nobel, la existencia humana se verá afectada por la escasez del vital líquido, que sumado a la de alimentos incrementará los niveles de pobreza en el mundo. “Para reducir el cambio climático, los seres humanos debemos realizar cambios en nuestro estilo de vida, somos una sociedad que desperdicia mucho”, es muy frecuente comprar cosas y desecharlas con facilidad, apuntó.

Es importante reconocer que gran parte de las emisiones provienen del sector energético, la agricultura, el uso de la tierra y la industria del transporte, por mencionar algunos.

Entre 2040 y 2070 las reducciones de CO2, deberán reducirse en un 90 por ciento, y esto sólo se dará cuando el ser humano sea consciente de su propio estilo de vida, es por eso que los jóvenes juegan un papel muy importante para revertir el cambio climático en el mundo, afirmó Rajendra Pachauri.

Durante la conferencia magistral Cambio climático: Un llamado urgente a la acción colectiva, mencionó que el aumento de la población ha impactado también en el cambio climático. Explicó que en 1900 la población mundial era de 1.5 mil millones de habitantes; actualmente es de 7.2 mil millones y se estima que para mediados de este siglo seamos entre 9 y 10 mil millones de personas habitando el planeta.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y dos terceras partes de la energía que se produce se consume en éstas. Para el 2030 el censo poblacional de las ciudades aumentará, por lo que tanto las grandes ciudades como las pequeñas tienen la gran responsabilidad de actuar con rapidez.

El conferenciante reiteró que los jóvenes tienen un gran compromiso para revertir la situación que se está viviendo. Finalmente, se refirió al Movimiento POP, el cual pretende compartir información y conocimiento entre los jóvenes para posibilitar el alcance de las metas del desarrollo sustentable, y con esto mitigar y adaptarnos a los impactos del cambio climático.

 

 

Reportera: Maribel Lozoya Escalante.


Próximos Eventos