07 May 2015/ Noticias

Continúa el Diplomado en Docencia Universitaria, programa para fortalecer habilidades académicas

Por informacion ydifusion a las 04:05 pm


*Sus labores continuarán hasta el mes de septiembre y busca, además, dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Unidad.

 

Desde el pasado 8 de abril de este año, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha iniciado el Diplomado en Docencia Universitaria, programa que busca fortalecer el quehacer docente a través de la capacitación teórica-conceptual, así como en el uso de herramientas y técnicas pedagógico-didácticas.

Este Diplomado contribuye también a la apropiación del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2024 (PDI), documento maestro de la Unidad, en el que dentro de sus apartados se afirma que el Modelo Educativo sirve de sustento para la impartición de los programas educativos de la Unidad y promueve la formación integral de los alumnos, la creatividad, el aprendizaje significativo, el desarrollo intelectual y las habilidades necesarias para la vida y se caracteriza por incorporar como enfoque la educación centrada en el aprendizaje.

En su plan de trabajo, el Diplomado en Docencia Universitaria contempla diversos rubros impartidos por importantes especialistas en el ámbito educativo, además de miembros del personal académico de esta Sede Universitaria, quienes trabajan activamente en la revisión del Modelo Educativo de la Unidad, así como en nuevas estrategias para su apropiación.

Dentro de los ámbitos ya explorados en el Diplomado se encuentran: la fundación de la UAM Cuajimalpa y una exposición del estado actual de su Modelo Educativo, sesión encabezada por la doctora Magdalena Fresán Orozco, la doctora Margarita Espinosa Meneses y el doctor Tiburcio Moreno, profesores investigadores de esta Unidad.

Las sesiones siguientes desarrollaron temas como el uso de Herramientas digitales institucionales, la cual estuvo a cargo del maestro Heriberto Zavaleta y la licenciada Katia Salas. Por último, el doctor José Manuel Serrano, proveniente de la Universidad de Murcia, impartió cátedra sobre el Aprendizaje cooperativo.

El Diplomado en Docencia Universitaria continúa sus trabajos y se desarrollará hasta el mes de septiembre. La próxima sesión se abordará el tema “Modelos de enseñanza centrados en los estudiantes” la cual será encabezada por el doctor Carles Monereo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Rectoría de la Unidad sigue de cerca el desarrollo del Diplomado en Docencia Universitaria, pues se busca cumplir lo establecido en el objetivo estratégico 4 del PDI, que textualmente menciona: “Contar con un modelo educativo, en constante actualización, que responde oportunamente a las demandas de la formación universitaria y que, enfatizando una formación humanista, fomenta la creatividad, el aprendizaje significativo, la equidad y la formación integral de los alumnos (…)”.

En caso de requerir mayor información, se pide contactar a la maestra Beatriz Ricaño, responsable del área de Educación Continua de la Unidad Cuajimalpa al correo bricano@correo.cua.uam.mx o en la ubicación física del área, 8º piso de la Unidad, dentro de Rectoría y Secretaría.

Fotografía: José Cruz Díaz


Próximos Eventos