17 Oct 2016/ Noticias

Convocatoria a 2ª Jornada de TIC

Por Web Difusión a las 10:10 am


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Conoce el programa de Actividades

Convocatoria

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y la Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica convocan a docentes e investigadores de las Instituciones de Educación Superior a participar en la 2ª Jornada de TIC en la Formación Universitaria que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre de 2016. Es un espacio de diálogo en torno a los retos y oportunidades que impone la era digital en la formación universitaria. La conferencia magistral estará a cargo de una experta en materia de telecomunicaciones. Para este evento se ha diseñado un formato innovador que atiende las diversas dimensiones del proceso educativo a nivel universitario y se han integrado actividades adicionales como talleres y exposiciones de aplicaciones digitales. La temática central versa en la formación universitaria en la era digital. De manera particular en el impacto de las tecnologías móviles en el ámbito educativo, referido principalmente a las capacidades de comunicación electrónica de forma no cableada o fija entre puntos remotos y en movimiento. El horizonte de la combinación entre las tecnologías móviles y la educación se plantea como “aprender en cualquier momento y en cualquier lugar”, por lo que su interacción permea en la vida social y profesional.

Modalidades de participación

  • Panel temático.

La idea es romper con el esquema tradicional de presentaciones en PowerPoint u otras; lo que se busca es construir el diálogo entre pares. Se trata de atender a través de la conversación todas las dimensiones de la temática a la que te inscribiste, para lo cual, debes entregar un documento en el que analizas los aspectos fundamentales del tema en cuestión.

  • Artículo de investigación.

Envía tu extenso para la publicación del segundo libro digital de la Red Inedat. Requisitos: haber participado previamente en el panel temático y cumplir con los lineamientos editoriales.

  • Cartel temático.

Presenta tu cartel temático y su extenso para publicarlo en el libro digital de la Red inedat.

  • Aplicaciones digitales.

Incluye en la página de la red tu aplicación digital y entrega el extenso de la aplicación para su publicación.

Temáticas

  1. La transformación de las Instituciones de Educación Superior en la era digital.

(a) Esfuerzos institucionales enfocados en la inversión en infraestructura, profesionalización y actualización docente.

(b) Nuevas modalidades de oferta educativa, así como investigaciones en torno al cambio institucional por la integración tecnológica y su impacto en el proceso educativo.

(c) Repensar las prácticas educativas en el espacio universitario frente a las nuevas demandas sociales.

  1. La educación superior en la sociedad digital.

(a) Analizar el modelo educativo dominante en los últimos cien años.

 (b) Emergencia de prácticas que proponen ventajas y riesgos en la formación.

(c) El papel de la educación como mecanismo transformador de las sociedades.

  1. Vinculación de la docencia e investigación en la formación digital.

(a) Acceso, selección y creación de información.

(b) Habilidades en el uso de las tecnologías.

(c) Ventajas, retos y desafíos en la integración de la docencia y la investigación a partir del uso de tecnologías.

 (d) Potencialidades del Bigdata.

  1. Didáctica con herramientas digitales.

(a) Diseño didáctico e impacto educativo.

(b) Metodologías y propuestas pedagógicas basadas en tecnologías.

(c) Innovación de los materiales didácticos.

  1. Nuevos modelos de enseñanza aprendizaje.

(a) Aspecto social del aprendizaje.

(b) Desarrollo de competencias y habilidades.

(c) Brecha entre estudiantes y profesores en el uso de tecnologías.

Bases y fechas importantes

Modalidad

Fecha de entrega

Participación en panel temático

Enviar documento de cinco cuartillas con el desarrollo del tema de la mesa en que desee participar Solo se puede participar en un panel 18 de octubre

18 de octubre

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Cartel temático

Enviar cartel en formato PDF con hoja explicativa

 Aplicación digital

Enviar aplicación con hoja explicativa

Artículo de investigación y extensos de cartel y aplicaciones

Extenso en un mínimo de 20 y un máximo de 30 cuartillas conforme los criterios del anexo 1 Requisito: Haber participado en la jornada Máximo de 3 autores

30 de noviembre

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Talleres

Como parte de las actividades previas a la Jornada, los invitamos a participar el día 19 de octubre en los talleres que hemos preparado con el objetivo de adquirir una experiencia de integración de las tecnologías digitales en la educación superior.

Consulta la programación de los talleres en nuestro sitio en internet.

Registro

Sitio internet: www.cua.uam.mx/jornadastic

Contacto

jornadastic@correo.cua.uam.mx  jornada.tic.universidad@gmail.com

 

Comité organizador

 Esther Morales, Mariana Moranchel, Aureola Quiñónez, Alfredo Garibay y Beatriz Ángeles

Anexo 1.

Criterios para la presentación de artículos de investigación

  1. Los artículos serán recibidos en el correo electrónico jornadastic@correo.cua.uam.mx en Versión Word.
  2. Deberá incluir un resumen del contenido en ½ cuartilla (250 palabras).
  3. El artículo debe tener un título y, en su caso, subtítulo que den razón fidedigna de su contenido, así como introducción, desarrollo argumentativo y conclusiones.
  4. Extensión de 20 a 30 cuartillas a espacio y medio, letra Arial, 12 puntos.
  5. Las citas bibliográficas se deberán incluir dentro del texto y se presentarán de la siguiente forma: apellido paterno del autor, año de la publicación y página, es decir: (Guillén, 1991, p. 10).
  6. Las referencias serán presentadas al final del texto y en formato Harvard.
  7. Los cuadros estadísticos que acompañan al texto serán numerados en sistema arábigo y en romano las gráficas. Los cuadros y las gráficas deberán presentarse en original y en blanco y negro suficientemente contrastado y en letra legible.
  8. Todas las propuestas serán dictaminadas con el esquema doble ciego.
  9. Anexar una ficha que contenga los siguientes datos: · Nombre completo · Institución de adscripción · Área(s) de investigación de su especialidad · E-mail y Twitter. · Currículum vitae resumido (una cuartilla)
  10. No se aceptarán trabajos con más de tres autores.
  11. Los trabajos que no cumplan con los requisitos editoriales de la convocatoria no serán dictaminados, por lo tanto, no se publicarán.
  12. Todos los trabajos presentados deberán ser inéditos y no haberse presentado en otras publicaciones. Su originalidad se valorará a través de Turnitin.
  13. Requisito obligatorio: Haber participado en el panel de discusión de acuerdo con la temática de selección.

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