05 Jul 2017/ Noticias

[ Extensión de fecha ] Convocatoria de recepción de trabajos para el libro colectivo: Evolución y prospectiva del uso y apropiación tecnológica en la formación universitaria

Por Web Difusión a las 04:07 pm


Extensión de fecha para recepción de textos para el libro colectivo

Debido a que ha habido problemas técnicos con la cuenta de correo electrónico publicada en la convocatoria, ponemos a su disposición las siguientes cuentas de correo electrónico para que puedan enviar sus contribuciones: 

experiencias.tic.uam@gmail.com 

carlos.jaimez@gmail.com 

La disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a finales del siglo XX, generó nuevas condiciones en el ámbito educativo, dignas de considerar dentro de los procesos formativos universitarios. En esta tercera convocatoria, se busca mostrar en primer lugar, la utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la era digital; el diseño, construcción y uso de contenidos y herramientas digitales para el apoyo en procesos educativos; así como, nuestra experiencia en el almacenamiento y recuperación de información digital, ¿qué se ha hecho en el pasado?, ¿qué estamos haciendo ahora? y ¿qué deberíamos discutir hacia el futuro?

Con el fin de contribuir en la visualización, seguimiento, intercambio y reconocimiento de este tipo de acciones se convoca al envío de capítulos que expongan experiencias académicas que vinculen la evolución y prospectiva sobre las temáticas antes descritas. La intención es identificar las prácticas de incorporación tecnológica e innovación educativa dentro del aula, cuyo objetivo ulterior es incentivar el uso y la apropiación de herramientas digitales en la educación universitaria, así como la incorporación de líneas pedagógicas llevadas a la práctica.

 LÍNEAS TEMÁTICAS

Cada capítulo deberá explicar, discutir y analizar dependiendo de la línea temática elegida, la experiencia docente que se quiere enfatizar, sus potencialidades, debilidades y los retos que la misma representó dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se convoca a participar con trabajos que contengan 1. Un resumen que incluya introducción, línea temática elegida, planteamiento del tema, metodología, discusión y resultados o conclusiones en menos de 500 palabras; 2. Una introducción que planteé claramente la relación de la experiencia docente con la línea temática qué se expondrá, cómo y por qué es importante la exposición de dicha experiencia; 3. Desarrollo de la experiencia; 4. Conclusiones, resultados o reflexiones finales. Las líneas temáticas son:

Evolución y prospectiva del uso y apropiación tecnológica en la formación universitaria

  1. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la era digital
  2. Contenidos y herramientas digitales para el apoyo en procesos educativos
  3. Almacenamiento y recuperación de información digital en la formación universitaria

Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la era digital

En esta temática se reflexionará acerca de las estrategias pedagógicas implementadas en el aula con la intención de motivar el aprendizaje centrado en el alumno. ¿Cuáles usamos?, ¿cómo las utilizamos? y ¿qué ha funcionado y qué no?, son algunas de las preguntas que se resolverán dentro de esta línea. Se plantea la exposición de experiencias en las cuales estrategias como: el aprendizaje basado en problemas; aprendizaje colaborativo; aprendizaje orientado a proyectos; método de casos; aprendizaje-servicio; y el aprendizaje basado en la investigación, se entretejan con la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación, como resultado de las transformaciones que las universidades y los docentes hemos realizado con respecto a los nuevos modelos educativos en la era digital.

Contenidos y herramientas digitales para el apoyo en procesos educativos

En esta temática se busca reflexionar acerca de las experiencias en el diseño, construcción y utilización de contenidos y herramientas digitales para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Algunos ejemplos pueden ser ambientes de aprendizaje (aulas virtuales, sistemas personales de aprendizaje, sistemas de administración de contenidos); herramientas de inmersión (simuladores, realidad virtual, herramientas georreferenciales); herramientas de presentación de contenidos y co-construcción colaborativas (tutoriales, videos, imágenes, presentaciones didácticas, foros, wikis, blogs); herramientas de autoría (generación y edición de audio, video y texto).

Almacenamiento y recuperación de información digital en la formación universitaria

En esta temática se busca reflexionar sobre las experiencias docentes en el almacenamiento de contenidos didácticos digitales (audios, videos, imágenes, documentos, entre otros), su clasificación, mantenimiento y recuperación para apoyar la formación universitaria. Se contempla la inclusión de experiencias en el uso de estándares para describir contenidos digitales con el fin de catalogarlos y localizarlos; así como el uso de sistemas de repositorios (bibliotecas digitales y repositorios de objetos de aprendizaje) como infraestructura para su almacenamiento, búsqueda y recuperación. De igual forma, comprende el análisis y evaluación de grandes volumenes de datos con diferentes formatos, en beneficio de una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

LINEAMIENTO DE ENVÍO

La convocatoria queda abierta a partir del 26 de mayo de 2017 y hasta el 18 de julio de 2017.

Los capítulos deberán ser enviados al correo experiencias.tic.uam@gmail.com o carlos.jaimez@gmail.com  a más tardar el 18 de julio de 2017.

Los capítulos se someterán a un predictamen sobre aspectos generales que realizará el Comité Editorial, quien notificará sobre la aceptación o rechazo del capítulo.

Para aquellos capítulos aceptados, las sugerencias de cambios o indicaciones específicas se regresarán al autor a más tardar el 28 de julio de 2017, y posteriormente se dictaminará por un Comité Externo.

Formato:

Papel tamaño carta (21.5 x 28 cm).

Margen 2.5 cm superior, inferior, derecho e izquierdo.

Tipografía Arial de 12 puntos.

Cuartillas a doble espacio.

Los capítulos deberán tener como mínimo 15 cuartillas y como máximo 25, incluyendo notas, gráficas, tablas, fotos, mapas, citas y bibliografía.

Referencias bibliográficas con formato uniforme.

Notas a pie de página a 10 puntos y con formato uniforme.

Ilustración gráfica en anexo con formato jpg. Las imágenes, figuras, tablas y gráficas deberán estar referenciadas e insertadas en el cuerpo del texto original identificadas por título, fuente, pie de foto, etc. Todas las imágenes deberán tener una resolución de por lo menos 300 puntos por pulgada o DPI.

Se deberá incluir un resumen en español que incluya introducción, línea temática elegida, planteamiento del tema, metodología, discusión y resultados o conclusiones en menos de 500 palabras.

 

Fechas importantes

Publicación de Convocatoria de participación.

26 de mayo 2017

Fecha límite de envío de capítulo.

18 de julio 2017

Notificación de aceptación por el Comité Editorial para turnarlo a dictamen externo (no es una aceptación de publicación aún).

28 de julio 2017

Periodo de modificaciones de los textos por los autores

28 julio al 11 de agosto 2017

Notificación del resultado del dictamen externo y aprobación o rechazo del trabajo para ser publicado

Entre el 19 y el 26 de septiembre 2017

Periodo de modificaciones de los textos por los autores

26 de septiembre al 10 de octubre

Publicación del libro

Diciembre 2017

 

Especificaciones y ejemplos sobre los lineamientos editoriales:

  1. Formato de resumen, palabras clave y nombre del autor. Ejemplo:

 

Espacios y proyectos de ciudadanía. La disputa por las ciudades

Spaces and Citizenship Projects. The Dispute over the Cities

Edgar Vázquez*

Resumen

Este artículo analiza la relación entre ciudad y ciudadanía, mediante la delineación de las formas de producción social de los espacios ciudadanos, los cuales se erigen como campos de acción en (o sobre) la ciudad, que evidencian el tipo de participación de los actores y su relación con la ciudad. Entiendo por campos de acción una conducta y una práctica definida por la interacción social; comportamiento que comprende un estado constante de movimiento, de actividad, y de producción de proyectos alternativos de ciudadanía. Así, al producirse las acciones y proyectos dentro de los espacios ciudadanos, se enfrentan, se tensan, se friccionan, se oponen entre sí y con las de otros actores urbanos, de donde resulta la lucha social y la disputa por la ciudad.

PALABRAS CLAVE: espacios ciudadanos, ciudad, ciudadanía, proyectos de ciudadanía, lucha social.

  1. Incluir el nombre del autor (tal y como prefiera que aparezca y haya publicado antes) con justificado izquierdo y cursivas abajo del título (justificado centro). Añadir un asterisco y en nota al pie incluir: Profesor (a)-Investigador(a) del Departamento…, UAM-Cuajimalpa. Correo electrónico: …

Ejemplo:

Edgar Vázquez Contreras*

__________

* Profesor-investigador visitante, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, uam Cuajimalpa. C.e.: <mfvvela@gmail.com>

 

Estilo de citas

  1. Si el artículo a citar contiene citas textuales menores a cuatro líneas, éstas deberán ir en el cuerpo del texto y entre comillas. Ejemplo:

El objetivo es “profundizar en las áreas del conocimiento que corresponden a la orientación profesional elegida por el alumno” (dcs, 2014).

  1. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en un párrafo independiente, con sangría, sin comillas, con un punto menos del tamaño de letra del resto del texto (Arial 11) y a espacio sencillo. Ejemplo:

 

En su seno se erigieron diferentes espacios de interacción social que obedecían a las necesidades materiales, funcionales, culturales, simbólicas y políticas de la comunidad, como la plazuela, el quiosco, la escuela, la iglesia, entre otros más; es decir, el barrio La Fama encierra en su interior diversos espacios vitales:

Es un espacio de vida, un espacio complejo el cual tiene como origen la fábrica, la cual a su vez está vinculada con un manantial, así que yo no los vería como algo separado ?Fuentes Brotantes de La Fama?, sino como un todo en donde existen muchos recursos naturales: existe un manantial, un bosque, un ojo de agua que viene del Ajusco, hay también petroglifos que son de la época del preclásico de la cultura de los cuicuilcas. El barrio como tal se formó por las relaciones de las familias relacionadas con la fábrica. Aunque haya diferencias, pues es un barrio cohesionado, un punto de cohesión ?además de los recursos naturales? es la fábrica (entrevista a María, archivo personal, 8 de marzo de 2013).

 

  1. Cuando la cita contenga agregados y omisiones del (la) autor (a), éstos deberán encerrarse entre corchetes.
  2. Para las obras a las que se haga referencia dentro del cuerpo del texto se usará el sistema autor-año, con las páginas citadas cuando sea el caso. Entre paréntesis se incluirá el primer apellido del autor (a) [coma] el año en que se publicó la obra [dos puntos] páginas citadas. Ejemplo:

 

 

En la región tzotzil de Los Altos de Chiapas, el Estado no tiene el control de la justicia ni de la gestión municipal, por lo que pervive y se reproduce una jurisdicción indígena de gran fuerza e independencia en los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena, las autoridades tradicionales han logrado mantener una amplia competencia en el manejo de los asuntos evitando su traslado al distrito judicial (Sierra, 2004:26-27; Adonon, 2008: 88-90).

  1. Cuando se haga referencia en términos generales a una obra particular de un autor (a) se deberá indicar entre paréntesis el año de publicación de la misma.
  2. Cuando varias obras del mismo autor (a) se hayan publicado el mismo año, se distinguirán añadiendo una letra al año. Cuando se mencione la obra de un autor (a), el título de la misma deberá ponerse en cursivas. Las notas explicativas se situarán a pie de página, a espacio sencillo, con letra Arial 10 puntos.
  3. Al final del texto deberá figurar un listado completo de la bibliografía empleada (en orden alfabético). Deberá tener: primer apellido [coma] la primera letra del nombre [punto] año entre paréntesis [punto] título de la obra en cursivas [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [punto].

Augé, M. (2004). Los no lugares. Espacios de anonimato.         Barcelona, Gedisa.

Berger, P. y Thomas L. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. Camarena, Mario (2005). Manantial de historias. México, Conaculta.

Camarena, M. (2003). “Memorias de mi barrio, recuerdos familiares e identidad”, Cuicuilco, vol. 10, núm. 7 (México: ENAH). Garza, Enrique de la (1997). “Trabajo y mundo de vida”, en Hugo Zemelman y Emma León (coords.), Subjetividad, umbrales del pensamiento social. México, UAM.

 

  1. Sí es un artículo de revista deberá contener:

Apellido [coma] inicial del primer nombre del autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [coma] [agregar palabra “en”] título de la revista en cursivas [coma] año o volumen (vol.) [coma] número (núm.) [coma] fecha o temporada [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [dos puntos] páginas [punto]. Ejemplo:

Feldmann, R. (1978). “Interactive Computer Surface Graphics Approach to Study of the Active Site of Bovine Trypsin”, en Proc. Natl. Acad. Sci.,vol. 75, núm. 11, enero-junio: 5409-5412.

  1. Si es artículo de página web deberá contener: Apellido [coma] el nombre de la autora o el autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [punto] [Agregar la leyenda “Artículo en línea disponible en”] dirección de la página web [coma] [fecha de consulta] [punto]. Ejemplo:

Registro Agrario Nacional (RAN) (2013).“Núcleos agrarios nacionales”, en:?http://www.ran.gob.mx/ran/pano_agr-map/img/nucleos/nucleos-agrarios_Page_01.pdf?, consultada el 2 de noviembre de 2014.

  1. Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. Si es inevitable emplear un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada), deberá incluirse entre paréntesis o como nota de pie de página, la traducción al español o una breve explicación del término.
  2. La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos deberán escribirse entre paréntesis e ir antecedidos por el nombre completo.
  3. Para la edición de mapas se solicita tomar en cuenta los siguientes criterios:
  4. a) Indicar adecuadamente la leyenda pudiendo estar incluida dentro o fuera de la zona del mapa. Importante señalar las unidades, los rangos de las clases y las categorías.
    b) Se recomienda que el título del mapa este fuera de la imagen e incluido en el texto del documento.
    c) Incluir el norte del mapa, especialmente cuando éste no está en la parte superior de la imagen.
    d) En la medida de lo posible integrar la escala gráfica en la zona del mapa
  5. e) Señalar en el texto, las fuentes, el autor del mapa, la fecha de los datos, y en caso de ser necesario indicar el sistema de proyección y el software utilizado.
    f) Se recomienda tomar en cuenta para la buena reproducción en blanco y negro hacer una buena selección de colores y achurados de mapas temáticos.
    g) A los autores se aconseja verificar cuidadosamente si las ilustraciones tienen una resolución suficiente como para ser legibles cuando se imprimen al menos 200 a 300 ppp.
  6. h) Se recomienda para los mapas documentos vectoriales: Ilustrator (eps, ai). De no ser posible formatos JPEG, GIF o PNG.

 

Producciones anteriores  


Innovación educativa y apropiación tecnológica

Consulta en Dialecta http://dialecta.cua.uam.mx el video "Innovación educativa y apropiación tecnológica" o realiza su descarga aquí." Video

Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa y tic

 Contacto 

Para mayores informes comunicarse con el Comité Editorial:

Carlos Jaimez

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Edgar Vázquez

Fernanda Vázquez

UAM Cuajimalpa

experiencias.tic.uam@gmail.com, carlos.jaimez@gmail.com 

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