13 Jan 2017/ Noticias

Cuenta la Unidad Cuajimalpa con nuevas tecnologías que mejoran la calidad en la formación académica

Por Web Difusión a las 06:01 pm

* El Departamento de Estudios Institucionales adquiere los simuladores de negocios: Gerencia General Integral y Gerencia Financiera

En el mercado hay una gran cantidad de herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas por los alumnos para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clase, y es en las áreas administrativas donde se cuenta con diversos simuladores que contribuyen en ese sentido. Por ello, el Departamento de Estudios Institucionales (DESIN) ha desarrollado un proyecto que tiene como propósito fortalecer el vínculo entre investigación y docencia mediante la integración y apropiación tecnológica.

Asimismo, se pretende la construcción de espacios de aprendizaje y el desarrollo de metodologías pedagógicas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, se busca identificar el impacto de la integración de las TIC en la formación universitaria y el desarrollo de habilidades en los docentes y alumnos, comentó la doctora Esther Morales, profesora investigadora del Departamento.

En el marco del proyecto mencionado, alumnos y profesores de esta sede académica participaron en un curso de capacitación en el uso de los simuladores de negocios: Gerencia General Integral y Gerencia Financiera, que forman parte del Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia de la Unidad (LABSAG), en donde los usuarios podrán aplicar conocimientos que van desde contabilidad básica hasta finanzas corporativas.

De acuerdo con el doctor César Vargas Téllez, jefe del DESIN, se trata de los más completos en el mercado, ya que involucran conceptos adquiridos durante la formación profesional y contiene ejercicios prácticos para alumnos tanto a nivel licenciatura como posgrado. Apuntó que los simuladores, recientemente adquiridos por el Departamento, se encuentran disponibles para alumnos y profesores interesados en el área de finanzas.

Los simuladores cuentan con licencia de dos años la cual puede ser utilizada por un número ilimitado de usuarios. Una de sus bondades es que se puede acceder desde cualquier ordenador –siempre y cuando se esté dado de alta para utilizar el software– señaló Vargas Téllez.

Agregó que esta inversión se hizo con recursos obtenidos de los cursos de capacitación, impartidos por profesores del DESIN a personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, como parte de un convenio de colaboración con dicho organismo.

El rector de la Unidad, doctor Eduardo Peñalosa Castro, resaltó que contar con el LABSAG contribuirá a mejorar la calidad en la formación académica.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotos: José Cruz