29 Nov 2016/ Noticias

Da inicio el Programa de Capacitación del Proyecto de Acompañamiento a Emprendedores

Por Web Difusión a las 05:11 pm

*El objetivo es apoyar a los miembros de la comunidad universitaria interesada en la creación de empresas

En el marco del Proyecto de Acompañamiento a Emprendedores (PAE), el cual se ha impartido durante los últimos dos años en nuestra Unidad, se llevó a cabo la primera sesión del módulo uno del Programa de Capacitación a Emprendedores, con el taller ‘Cómo identificar oportunidades de negocio’, a cargo del cuerpo directivo de la empresa Propulsar, quienes hablaron del proceso, metodologías y experiencias en el proceso de identificación de oportunidades de negocios.

El director de la empresa, Rodrigo Hiriart Dávila, apuntó que en la identificación de nuevas oportunidades de negocio intervienen el conocimiento (tácito o explícito), la creatividad y la innovación. Refirió que la relación entre creatividad e innovación es que ésta última consiste en la puesta en práctica de las ideas creativas, aunque puede haber innovación de objetos, procesos y metodologías, que llevan a la diversificación del proyecto. Para ello, deber partirse del conocimiento de las condiciones iniciales y saber a dónde se quiere llegar. Es importante también conocer el funcionamiento del mercado, todo lo cual implica un gran esfuerzo y resiliencia al fracaso. Enfatizó que para ser empresario debe tenerse claro que son muchas las dificultades a enfrentar, aunque también se logran grandes satisfacciones.

Hiriart Dávila, quien también es maestro en Planeación y políticas metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que Propulsar nace como consultora en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se ha trabajado para distintos Gobiernos estatales en cómo lograr conectividad y apropiación de las TIC por parte de la población. Sin embargo, decidieron dar un giro en el uso de tecnología con la idea de contribuir a resolver retos de la humanidad mediante su uso. Entre sus fundamentos, está la teoría de la Singularity University de Silicon Valley y de Peter Diamandis, cofundador y presidente de la misma, que reconocen ocho grandes tecnologías exponenciales: computación, internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, ciencia de los materiales, realidad aumentada y virtual, y biología sintética, todas ellas con un alto potencial de impacto.

Es importante mencionar que el PAE está organizado en tres etapas: I. Sensibilización, donde se busca atraer el interés de los alumnos y egresados emprendedores potenciales en temas de emprendimiento. II. Capacitación, que pretende ofrecer servicios de capacitación para el desarrollo de habilidades emprendedoras, que permitan desarrollar ideas de negocio y evaluar su viabilidad comercial. III. Acompañamiento, en esta etapa se brinda asesoría a los miembros de la comunidad universitaria que ya cuenten con proyectos productivos, en etapas de consolidación o maduración.

El PAE reconoce la importancia de atender las necesidades de sensibilización, capacitación y acompañamiento a proyectos, para la creación de nuevas empresas desarrolladas por la comunidad universitaria. Asimismo, busca cumplir con el objetivo estratégico 11 del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2024 (PDI) que persigue el fomento del desarrollo y emprendimiento de proyectos que propongan soluciones a las necesidades de la zona de influencia mediante la vinculación y colaboración de los sectores social, público y privado.

También se propone impulsar y promover el emprendedurismo en la comunidad universitaria para la generación, desarrollo y consolidación de ideas de negocio de sectores tradicionales y de base tecnológica, mediante el fortalecimiento de habilidades de emprendimiento.

image001_1

Coordinación de Extensión Universitaria