21 Jan 2016/ Noticias

Del maíz al país, exposición de la artista Ana María Casanueva

Por Web Difusión a las 04:01 pm

Se inaugura el 22 de enero, 11:00 horas. Sala de Exhibiciones (4º piso)

En esta exposición que sin duda despertará en el actor curiosidad y acaso ecos de nostalgia de un pasado colectivo, Ana María Casanueva toma como material de su arte el maíz y expresa la preocupación de que este alimento ancestral tenga la posibilidad de crecer y reproducirse como lo ha hecho desde la antigüedad. Juega con el glifo y la tortilladora: el primero, símbolo utilizado en los códices prehispánicos para indicar que los participantes conversan, discuten, enseñan, cantan; la segunda, elemento imprescindible en la cocina mexicana, dando a ambos innumerables y bellas formas transformándolos en objetos escultóricos.

La artista moldea objetos escultóricos en cerámica, que remiten a nuestra historia y al que ha sido el principal alimento en nuestra cultura: el maíz. La artista trabaja desde hace varios años sobre este grano, que fuera considerado sagrado por los pueblos prehispánicos y representado por más de una deidad. Esculpe figuras que nos recuerdan la procedencia y el caro aprecio que por él han tenido los pobladores de estas tierras; además de invitar a preservarlo de la invasión de químicos que alteran su naturaleza.

Maravillada desde niña por las formas. Ana María estudió grabado y diseño en vidrio con la técnica Dalle de Verre y fotografía en la Universidad Iberoamericana. A partir de 1988 incursionó en técnicas del arte en vidrio en The Pilchuck Glass School, en Seattle, Estados Unidos. Cuenta además con especializaciones en Cerámica alta temperatura, en el Taller Tizapán, y Taller de Transferencia de imágenes en Cerámica, con la profesora Graciela Olio.

Casanueva ha sido asesora en la Evaluación de Candidatos para ingresar a las Escuelas Superiores y/o Centros de Investigación pertenecientes al Institucional Nacional de Bellas Artes (INBA); en 2014 participó también en la Segunda Carpeta gráfica de la UAM. Su trabajo ha sido apreciado en múltiples galerías del país, en los estados de Veracruz, Guanajuato y Querétaro entre otros; así como en el Museo de Arte Carrillo Gil y en un sinnúmero de galerías y en instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Universidad Iberoamericana (UIA). Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas en países como Bélgica, Alemania y Serbia. La serie que se exhibirá en nuestra Unidad forma parte de la exposición Bienal Internacional de Cerámica en Andenne, Bélgica.

La curaduría de la exposición está a cargo de la maestra Elena Segurajáuregui, profesora investigadora de la Unidad Azcapotzalco y colaboradora en el proyecto cultural de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

Del maz al pas invit

CEUC