22 Jun 2016/ Noticias

Desarrollan alumnos de la MADIC proyecto artístico que revela identidades humanas más allá del género

Por Web Difusión a las 06:06 pm

* Integrantes del Colectivo 4NO2 presentan su la idónea comunicación de resultados para obtener el grado de Maestro en Diseño, Información y Comunicación.

El  colectivo artístico interdisciplinario 4NO2, integrado por alumnos de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC), presentó una propuesta de modelo creativo. Se trata de una pieza electrónica realizada a partir de un modelo céntrico del proceso creativo, que pretende estudiar, analizar, producir y/o crear obras de arte electrónico.

Con este proyecto, se pretende crear conciencia acerca de la existencia de una diversidad de identidades; es decir, la identidad humana no puede limitarse a ser definida solamente al partir del hecho de ser hombre o mujer, sino que es desarrollada a partir del desenvolvimiento social de los individuos.

A través de un reconocimiento facial, la pantalla de Orchis analiza las características y la métrica del rostro: la distancia entre los ojos, el tamaño la boca, identificando primero si la persona es hombre o mujer, y posteriormente arroja la imagen de una orquídea. Lo sorprendente es que dicha orquídea es diferente para cada una de las personas examinadas por esta pieza de arte electrónico.

Los creadores de este proyecto son los alumnos Africa Brisa Sánchez Solórzano, Belén Cisneros Juárez, David Hernández Ortega y Ricardo César González Zamora.

La idónea comunicación de resultados fue asesorada por los doctores Alejandra Osorio Olave,  Santiago Negrete Yankelevich y la maestra Nora Angélica Morales Zaragoza.

Orchis: reflejo de tu identidad, permanecerá abierta a la experimentación de los miembros de la comunidad universitaria hasta las 16:00 horas del próximo viernes 24 de junio en la Sala de profesores del 5º piso.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz