25 Jul 2016/ Noticias

Destacan especialistas la eficacia de la tutoría para fomentar los saberes en los alumnos

Por Web Difusión a las 06:07 pm


*Se lleva a cabo el III Coloquio Docente de Educación Media Superior y Superior de la Zona Metropolitana

Docentes de instituciones de educación de nivel medio superior y superior se dieron cita en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde se celebró el III Coloquio Docente de Educación Media Superior y Superior de la Zona Metropolitana. La tutoría como plataforma para la educación superior.

Entre los asistentes a este importante evento, estuvieron los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Caridad García Hernández, rector y secretaria de esta sede académica; la licenciada Clementina Facundo Reyes, directora de Atención a la Mujer de la Delegación Cuajimalpa de Morelos; la maestra María Elena Salazar Peña, secretaria académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y los licenciados Sigfredo Rodríguez Coria, director académico del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) y María del Carmen Blanco Silva, subdirectora de Orientación Educativa del Colegio de Bachilleres (COBACH).

En el mensaje inaugural, Peñalosa Castro mencionó que la Unidad Cuajimalpa pretende desempeñar un papel de responsabilidad social, en donde uno de los principales compromisos que se tiene como universidad es la vinculación con instituciones de nivel medio superior.

Como parte de dichos compromisos, desde el asentamiento en la sede definitiva se ha tenido un acercamiento con alumnos y orientadores de instituciones de nivel medio superior a través de la realización, entre otros, de eventos enmarcados dentro del programa delegacional Escuela segura, la escuela que queremos.

Al referirse a la temática del Coloquio, indicó que la tutoría es muy importante para el aprendizaje de los alumnos: “Es la forma más eficaz de fomentar los saberes del estudiante”. Manifestó su deseo de que este encuentro amplíe el panorama de la tutoría, en beneficio de los alumnos y como un pequeño aporte a la educación, una de las necesidades apremiantes del país.

La licenciada Facundo Reyes, quien asistió en representación del jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar Martínez, expresó que para la demarcación es motivo de orgullo el que una de las unidades de la UAM se encuentre establecida dentro de la Delegación Cuajimalpa.

Dijo que el principal motor de la sociedad es la educación, de ahí la importancia de eventos como éste, en el que escuelas de nivel medio superior y la Universidad suman esfuerzos a favor de los jóvenes.

Recordó que a comienzos de 2016, la Unidad y la Delegación firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de ampliar los respectivos universos de acción. Exhortó a que los frutos de los trabajos de esta tercera edición del Coloquio se apliquen dentro de las instituciones.

Salazar Peña compartió un mensaje a nombre de la directora general del Conalep, Candita V. Gil Jiménez, en el que expresó que la tutoría es un elemento sustancial que coadyuva al desempeño académico de los estudiantes de bachillerato, facilitando su tránsito a la universidad. Además, favorece los propósitos formativos, mitigando la deserción y la reprobación escolar, al tiempo que incrementa la eficiencia terminal.

Agregó que esta práctica atiende los problemas psicosociales y afectivos propios de la etapa por la que atraviesan los adolescentes y los prepara para enfrentar los desafíos de un entorno globalizado, dando pie a generaciones autónomas, críticas, responsables y comprometidas.

Para cerrar su partición, dio a conocer los proyectos que el Conalep tiene en torno a las tutorías, las cuales son efectuadas con la capacitación de profesores y directivos de esa Institución, con la finalidad de brindar al alumno un mejor aprovechamiento y rendimiento escolar.

La licenciada Blanco Silva, en representación de Sylvia Ortega Salazar, Directora General del COBACH, destacó la importancia de tener encuentros como éste, en donde la nutrida participación propicia como resultado propuestas importantes, satisfactorias y viables para el beneficio de los jóvenes.

Comentó que en el COBACH uno de los principales problemas es que no se cuenta con la cantidad suficiente de profesores que brinden tutorías, debido a la gran demanda estudiantil que se tiene; sin embargo, hay profesores que, por el placer de hacerlo, en su tiempo libre brindan apoyo a los jóvenes sin recibir alguna remuneración extraordinaria.

En representación del maestro Ulises Lara, director general del IEMS, el licenciado Rodríguez Coria destacó la tutoría como método fundamental para reducir la deserción y maximizar la eficiencia terminal, dado que con ella el alumno obtiene mejores condiciones de vida y de desarrollo humano.

Afirmó que resultaba paradójico que actualmente la tutoría se muestre como una práctica innovadora, considerando que el IEMS cuenta, desde hace más de 15 años, con dos tipos de tutoría, la disciplinar y la de acompañamiento.

Como parte de las actividades de esta tercera edición del Coloquio, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del doctor Eduardo Peñalosa Castro, en tanto que la segunda fue dictada por la doctora en pedagogía Frida Díaz-Barriga Arceo; también tuvo lugar el taller Compartiendo experiencias de tutoría entre subsistemas de educación media superior, impartido por la doctora Claudia Santizo Rodall, profesora investigadora de esta Unidad.

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Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz


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