24 Nov 2016/ Noticias

Diálogos sobre Sustentabilidad

Por Web Difusión a las 12:11 pm

Instrumentos económicos para la protección ambiental

*Son necesarias políticas públicas que estimulen y guíen la conservación ambiental

Ver en el mercado una “mano invisible” que mantiene el equilibrio del intercambio es perder de vista los efectos de la acción de los individuos, es decir, el papel de las externalidades, afirmó el doctor Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana (UIA), al participar en el primer panel de los Diálogos de Sustentabilidad que se realiza en la Unidad Cuajimalpa.

Guevara mencionó que desde el punto de vista de la teoría económica, las causas del deterioro ambiental obedecen a fallas del mercado y del Gobierno. Explicó que muchas de las externalidades son bienes públicos, y que no son rivales ni excluyentes, como la luz del sol o una atmósfera con suficiente oxígeno.

Guevara Sanginés expuso que ante cada falla del mercado, hay recomendaciones para que el Gobierno las atienda; sin embargo, con las prácticas actuales –lejos de atender las externalidades– se exacerban los problemas. Subsidios para el petróleo o generación de energía eléctrica generan ineficiencias económicas y daño ambiental, además de que son altamente regresivos, dado que los más pobres no se benefician de dichos subsidios.

Para ilustrar lo referente a las fallas relacionadas con factores socioeconómicos, sostuvo que la marginación es un factor de riesgo, por ejemplo, para una mayor deforestación, porque los pueblos tienen pocos acervos y uno de ellos es su territorio: si tienen que sobrevivir, “muy probablemente opten por tener maíz y vacas que [por tener] tener bosques”, sentenció.

Alejandro Guevara también destacó la necesidad de fomentar políticas ambientales específicas para enfrentar estas externalidades, como: compensar por los servicios ambientales de los recursos naturales que las poblaciones en pobreza o las comunidades poseen; invertir en proyectos de desarrollo en los cuales la elevación del capital natural tenga un papel importante; y, políticas de justicia ambiental, de manera que quien genere una externalidad ambiental se haga responsable de ella.

Entre los instrumentos económicos que pueden ser usados para contrarrestar el deterioro ambiental, mencionó los siguientes: impuestos, derechos y aprovechamientos; apoyos para el cuidado del medio ambiente (subsidios y pago por servicios ambientales); y un esquema de permisos intercambiables –una  combinación de instrumentos económicos y políticos– que funcionan con el sistema de depósito-reembolso.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Torres Rojo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), abordó la parte teórica de los instrumentos económicos para la protección ambiental.

El ex Director General de la Comisión Nacional Forestal comentó que, como parte de los instrumentos económicos para la protección ambiental, existen estrategias descentralizadas que contemplan el de pago por servicios ambientales en las cuales se compensa a dueños y propietarios de recursos forestales para que los conserven.

Entre los instrumentos de política para fomentar la conservación de áreas naturales, Torres Rojo destacó los off sets de deforestación, que consisten en ofrecer permisos para cambio de uso de suelo, los cuales pueden ser comercializables en áreas donde esto se requiere, por ejemplo las turísticas o de desarrollo urbano; de esta manera, la compensación se daría a las personas que estén restringidas a cambiar el uso de suelo.

No se trata sólo de idear instrumentos, sino de que exista la estructura institucional que permita su ejercicio y su adecuada operación, evitando problemas de incentivos perversos o contrarios a los que se están buscando, finalizó.

Coordinación de Extensión Universitaria