09 Aug 2017/ Noticias

Diarios del Terruño… ahondando en el conocimiento y reflexión de los estudios migratorios

Por UAM Cuajimalpa a las 12:08 am

El pasado 27 de julio de 2017 El Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMMI) del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, presentó el número 04 de la revista Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad. Dicha publicación es una iniciativa de los alumnos del posgrado en CSH de la UAM-Cuajimalpa, que busca tejer redes de colaboración entre grupos de investigadores interesados en el análisis de los estudios migratorios y las movilidades contemporáneas.

Los artículos que se incluyen en el reciente número son resultado de distintas experiencias de investigación, orientaciones teóricas y estrategias analíticas que ofrecen al lector algunas herramientas teóricas y/o metodológicas para construir un diálogo interdisciplinario y dinámico que le permita explorar las vetas que aún yacen en los estudios migratorios.

En la sesión coordinada por el Mtro. Carlos Alberto González Zepeda, alumno del programa de Doctorado en CSH y Director de la revista, se insistió en la importancia y el impacto que las redes migratorias tienen en los territorios donde se localizan, modifican y consolidan las relaciones entre los diferentes actores. Además de resaltar las diversas funciones de apoyo, integración, reivindicación y control que éstas desempeñan en diversas escalas: local, transnacional y transcontinental.

Como presentadoras del número 04 participaron, por un lado,  la Dra. Mónica Toledo González profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien  destacó que el análisis de redes abarca un enorme abanico de posibilidades investigativas, además de permitir  apreciar al fenómeno con diversos matices a fin de que el/la lector/a comprenda y cuestione la forma en cómo se vinculan los lugares de origen y de destino de las migraciones a través de las relaciones de parentesco y los vínculos identitarios que los y las migrantes comparten.  Aspectos que se pueden apreciar en los tres primeros artículos de la revista: Economía visual de la migración: nostalgia, comunidad y vídeo en el sur de Puebla, de Iliana Vázquez Zúñiga; Las implicaciones de lo rural y lo urbano en las redes de migración. El caso del circuito Puebla-Nueva York, de Cristina Cruz Carbajal; y La paradoja de los vínculos sociales: migrantes indígenas ante la crisis del mercado inmobiliario en California, de Yuribi Ibarra Templos

Por su parte la Mtra. Ixshel Delgado Campos Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa, destacó la importancia de la revista como un espacio para el diálogo y análisis de las migraciones que ocurren en diversas partes del mundo, resaltando la necesidad de repensar las formas de ciudadanía y el arraigo de los y las migrantes hacia el terruño. Tal como sugieren las contribuciones de José David Gutiérrez Sánchez en el artículo Menores Gitanas rumanas en contextos de vulnerabilidad social en Madrid, España: etapas de desarrollo y prácticas transnacionales; o como lo apunta Ana G. Sanchis en el artículo Expansión y crisis económica en España a principios del siglo XXI: su reflexión en la migración latinoamericana; incluso en el artículo Migración y (sub) desarrollo: una aproximación teórico-estructuralista, de Jorge Morales Cardiel.

El número 04 además incluye las notas críticas de Isolda Perelló Carrascosa titulada Sobrevivir al riesgo en la frontera de Ceuta¸ y de Elizabeth Ortiz Estrada quien en el texto ¿Una broma del destino o una oportunidad? Relato breve sobre una experiencia migratoria individual. Finalmente, la revista presenta la Reseña bibliográfica realizada por Patricia Méjia al libro Los usos del pragmatismo. Un paseo por las ciencias sociales entre México y Estados Unidos. Siglos XX y XXI, de Philppe Schaffhauser M.

Año 2 | Núm. 4| Jul - Dic 2017
*Descargar PDF