13 Feb 2017/ Noticias

Diarios del Terruño Número 03

Por Web Difusión a las 10:02 am


El pasado viernes 10 de febrero El Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMMI) del Posgrado en  Ciencias Sociales y Humanidades presentó la tercera edición de la revista Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad. En este número se incluyen artículos que abonan al análisis, discusión y reflexión del fenómeno migratorio en tres distintas escalas: local, transnacional e internacional.

Durante la presentación se enfatizó que desde el año pasado las migraciones fueron el centro de atención por diversas situaciones que han obligado a los especialistas y a la sociedad en general a reflexionar sobre el devenir de tan complejo tema. Por un lado, la llegada de más de un millón de refugiados a la Unión Europea provenientes de lugares como Siria, Afganistán, Irak, Somalia y otros tantos países. Situación que –de acuerdo con diversos informes- ha evidenciado las limitaciones estructurales de las políticas de gestión migratoria y asilo de la Unión Europea. Por el otro, el polémico triunfo de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, no sólo por las declaraciones racistas y antiinmigrantes que durante su campaña acompañaron el discurso del actual mandatario, sino por el panorama que se avecina: la posible deportación de casi tres millones de inmigrantes indocumentados catalogados como criminales “Bad Hombres”, más otros ocho millones que se estima viven de forma indocumentada en el país vecino del norte.

El nuevo número de la revista contiene dos secciones que buscan atrapar al lector con textos novedosos insertos no sólo en la temática de las migraciones, sino también de las movilidades. Es decir, en aspectos sociodemográficos y lugares particulares donde interactúan migrantes y población local, así como en la apropiación del espacio en el ámbito de las relaciones sociales y comunitarias. La primera sección Migración y desigualdades sociales incluye dos trabajos que ahondan en el estudio de la migración desde el punto de vista de las inequidades sociales que la motivan, pero también desde el otro ángulo, es decir, desde la desigualdad que la misma migración genera. La segunda sección de la revista, titulada Movilidad, identidad y cultura alberga dos textos que buscan acercarse al estudio de las movilidades a partir de experiencias de vida, de las maneras en que los migrantes viven y se apropian del espacio que los recibe y desde el cual redefinen sus identidades y fabrican cultura.

De esta forma Diarios del Terruño busca que el lector se sumerja en cada uno de los artículos, notas y reseñas para emprender un diálogo y aprendizaje que nos permita conocer más sobre el devenir de los estudios migratorios.

 

 

La revista y la presentación pueden consultarse en las siguientes ligas:

Revista:

http://www.cua.uam.mx/publicaciones/diarios-del-terruno/diarios-del-terruno-numero-03

Presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=mHPJc1xwaRg&t=30s

Contacto:

Semmi.uam@gmail.com

 

 


Próximos Eventos