28 Sep 2022/ Noticias

El diálogo con la ciudadanía es crucial para detectar las demandas sociales y responder a ellas de manera efectiva: Rector General de la UAM

Realizan 4to. Foro académico para Consulta Pública, Plan General de Desarrollo y Plan General de Ordenamiento Territorial en la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

Por Maribel Lozoya

En agosto de este año, se llevó a cabo el cuarto foro académico para la Consulta Pública, Plan General de Desarrollo y Plan General de Ordenamiento Territorial, cuya sede fue la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El hilo conductor de la edición de este año fue la construcción de un gobierno honesto y cercano, vinculado con la construcción de la democracia.

Previo a iniciar las actividades de este cuarto foro, el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, dirigió un breve mensaje en el que destacó a la planeación como una forma de construir el futuro, acción que en la mayoría de las ocasiones se ve restringida sólo para quienes ocupan un cargo de poder en la toma de decisiones, sin tomar en cuenta al resto de la población. Por ello, dijo que plantear un plan de desarrollo 2020-2040, así como un programa territorial de ordenamiento de la Ciudad de México (CDMX) mediante la consulta pública permite articular procesos de liberación colectiva.

Puntualizó que los temas del cuarto foro están ligados a los objetivos sostenibles 2030 como son: paz, justicia, instituciones fuertes, ciudades y comunidades sostenibles, así como el derecho a una buena administración, mismos que están establecidos en el artículo 20 de la constitución política de la ciudad de México. Agregó que este foro permite trabajar de la mano con varios agentes que posibilitan la construcción de una ciudad de bienestar e igualdad.

“No es un asunto menor que este evento tenga lugar en un espacio como este, ya que nos permite reafirmar la función de la universidad, particularmente de la Unidad Cuajimalpa, como un espacio de vinculación social, con una amplia agenda de acciones que hace visible el compromiso social y las distintas formas en las que nuestra institución encuentra caminos para fortalecer sus vínculos con nuestra sociedad”.

Por su parte el rector general de esta casa de estudios, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia comentó que la actuación eficiente, ética y eficaz coordinada de los gobiernos en sus distintos órdenes es fundamental para construir bases sólidas e incluyentes de desarrollo económico y social, sobre todo, en tiempos de rápidas transformaciones como las que actualmente experimentamos. Señaló que el diálogo con la ciudadanía es crucial para detectar de forma oportuna las demandas sociales y responder a ellas de manera efectiva.

“La participación de nuestra institución refrenda nuestra sólida vocación y compromiso de la resolución de los problemas prioritarios de esta urbe, mediante la aplicación pertinente de la investigación científica y humanística que desarrollan las y los colegas”

El doctor de los Reyes Heredia dijo que a casi 50 años de la fundación de esta Universidad, la UAM se ha comprometido con responder a las demandas de la sociedad mexicana y que como institución es fundamental trabajar en acciones que ayuden a la resolución de problemáticas de la sociedad. “Como institución pública y autónoma la UAM está obligada a atender al pueblo de México, dado que esta institución  recibe ingresos fundamentalmente del presupuesto federal”.

El Rector General agradeció a los participantes del foro y exhortó a los asistentes a seguir participando en iniciativas que buscan fortalecer las capacidades gubernamentales encaminadas al bienestar social.

Por su parte, el doctor Gabriel Pérez y Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), detalló que este foro académico forma parte de la consulta pública del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento territorial, cuyo eje temático es el gobierno honesto y cercano, un tema fundamental en nuestros días.

Enfatizó que, en una democracia, la participación de la ciudadanía es un factor que se materializa a través de los cambios; por ello, es necesario que se establezca un diálogo entre gobernantes y ciudadanos con el fin de alcanzar  objetivos comunes. Afirmó que la honestidad de las instituciones públicas y la democracia de calidad hacen un gobierno justo y conveniente para vivir en armonía.

El ingeniero Iván Moscoso Rodríguez del Instituto de planeación democrática y prospectiva de la Ciudad de México, resaltó que este proceso de consulta tiene como propósito fundamental abrir y ampliar los espacios del conjunto de la población en la construcción de nuestra ciudad. Dijo que este ejercicio se ha venido realizando desde 1982, sin embargo, lo novedoso de esta consulta es que se pretende trabajar con toda la población y así realizar consensos que permitan construir una ciudad para todos.

El doctor Luis David Hernández, miembro del Programa de Investigación de Estudios Metropolitanos de la Unidad Xochimilco, mencionó que desde hace 30 años intervienen en proyectos que inciden en la temática urbana y problemáticas metropolitanas y en esta ocasión están sumándose a este proceso relevante.

Durante siete mesas de diálogo entre profesores investigadores de diversas áreas y unidades de la UAM se habló de temas como la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, gobierno digital, innovación en los servicios públicos, coordinación metropolitana, gasto público eficiente e ingresos públicos sostenibles, etc.

Consulta el siguiente link para ver todo el programa del 4to. Foro académico para Consulta Pública, Plan General de Desarrollo y Plan General de Ordenamiento Territorial

Imagen1

Imagen2