29 Sep 2022/ Noticias

El periodismo no se trata sólo de opinar, sino de reforzarlo a través de la investigación: Fernando del Collado Cuevas

Por UAM Cuajimalpa a las 05:09 pm


El periodista y columnista asumió la coordinación de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM-C.

Por Maribel Lozoya

“Hoy más que nunca es importante revalorar el trabajo periodístico de Miguel Ángel Granados Chapa, principalmente desde la perspectiva del periodismo de reflexión.”, comentó el nuevo titular de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, Fernando del Collado Cuevas. El  periodista y columnista asumió este cargo a partir del 9 de agosto. Durante la ceremonia de presentación, el maestro en análisis político por la Universidad Complutense de Madrid enfatizó que la Cátedra tiene la responsabilidad de incidir en el debate público, además de convocar a periodistas con la finalidad de reflexionar en torno al estado que guarda el periodismo de hoy, buscando poner acentos en uno de sus compromisos, que es evaluar y revisar el ejercicio del poder. “Vamos revisar y definir lo que está sucediendo hoy en el periodismo y su tensa relación con el poder”.

Puntualizó que el periodismo no se trata sólo de opinar, sino de reforzarlo a través de la investigación y valoración de la información. “Es importante dejar de confundir el ejercicio periodístico con la propagación de ideas, pues el periodismo revisa, cuestiona y dialoga, pero en ningún momento es un puente ideológico”.

El realizador y conductor del programa de entrevistas Tragaluz, en Latinus explicó que el periodismo deja de serlo cuando no se cumplen con tres elementos claves: rigor al dato a la información, equilibrio informativo, y el apego a la verdad objetivada. “El periodismo dentro del rubro de comunicación tiene características, me atrevo a decirlo, de una ciencia: tiene objeto de estudio, método y una estructura  para su ejercicio”.

Agregó que actualmente el periodismo con perspectiva de género obliga al periodista a dejar las ataduras de viejas técnicas patriarcales y machistas, para implementar un lenguaje más preciso, que definitivamente marca otra narrativa periodística.

Entre los invitados a esta ceremonia, estuvo la abogada y columnista de El Universal Leticia Bonifaz Alfonzo, quién felicitó a del Collado Cuevas por su nombramiento. En su intervención, la doctora en Derecho por la UNAM, habló del trabajo periodístico del periodista Granados Chapa, de quien admiraba el rigor, la acuciosidad y la profundidad de su trabajo periodístico.

La integrante del comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, señaló que hoy en día es más delicado el manejo de información, afirmó que actualmente hay un riesgo latente  de encontrar noticias falsas en este universo de información en el que vivimos.  “Cómo se hace periodismo serio hoy, quién tiene el tiempo, la serenidad y la posibilidad de hacer esos análisis como los hacía Granados Chapa, y poder ver en el tiempo y en la distancia las jugadas que vienen;  porque parte de lo que se le pide al periodista no solo es lo que pasa en el momento, sino que tenga casi una bola de cristal y que pueda predecir el futuro. A muchos nos gusta contemplar los escenarios venideros”.

Desde su experiencia como columnista, la también colaboradora de Opinión 51, explicó que ella escribe desde una perspectiva de género, independientemente del tema a tratar, y esto se debe a que existe una tendencia a revictimizar, un ejemplo de ello es el caso de Debanhi en Nuevo León y Luz Raquel en Jalisco.

El periodista Raymundo Riva Palacio, refirió que el periodismo es, por definición, subjetivo, más no objetivo, “Nunca he dicho que el periodismo es objetivo sino que debe ser balanceado, equilibrado y que debe aportar las diferentes versiones para poder llegar a una verdad, porque cada verdad es diferente, y todo depende de las realidades y las perspectivas que se tienen, es decir, no busca una verdad absoluta, pero sí una aproximación; que es lo que busca el periodismo”.

Señaló que, para neutralizar la subjetividad, el periodismo debe tener ética, estética y técnica, elementos fundamentales en esta profesión. “Hoy en día, con la tecnología es fácil realizar lo que muchos de manera equivocada llaman periodismo ciudadano porque, sacan el teléfono y muestran un hecho que suben a redes, pero eso no es periodismo”. Puntualizó que el ejercicio periodístico  no se limita al hecho, sino que va acompañado de contexto y antecedente, así como la búsqueda de información.

El periodista no es todólogo, tiene que preguntar; de acuerdo con el autor de la columna “Todo personal”, los periodistas no son agentes de cambio, sino que, los medios junto al buen trabajo de los periodistas movilizan a los agentes de cambio, es decir a la sociedad para un fin común.

Por su parte, el periodista especializado en comunicación de la ciencia, Arturo Barba Navarrete, coordinador saliente de la Catedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM-C, comentó que una de las principales ocupaciones del autor de “Plaza pública”, columna publicada en el diario El Reforma, fue la formación y preparación de sus propios colaboradores y colegas, apoyando la formación de periodistas, no sólo en México sino también en el extranjero.

Desde su experiencia, dijo que durante su gestión en la Cátedra lo terrible era no obtener respuesta de los directivos de medios de comunicación, cuando se acercaba a ellos para invitar a sus colaboradores a tomar el Diplomado en Periodismo de Investigación que desde 2014 se lleva a cabo anualmente. “No sé qué pasa con los directivos de los medios de comunicación, están tan lejanos de la sociedad y de sus colaboradores, no les interesa la formación de los periodistas”.

Afirmó que el gremio periodístico es uno de los más precarizados en México, con un salario promedio de seis mil pesos y, en algunos casos, las condiciones son mucho peores, sobre todo en los estados de la República. “La universidad pone en honor el nombre de Miguel Ángel Granados Chapa, y está retribuyendo un poco de su legado, preocupándose por la capacitación y profesionalización de los periodistas, una labor fundamental de esta cátedra”.

Galería fotográfica 

Imagen1
 
Imagen2
 
Imagen3
 
Imagen4
 
Imagen5
 

Próximos Eventos