17 Mar 2022/ Noticias

El Tren Fantasma, una joya del cine mudo mexicano

Por UAM Cuajimalpa a las 04:03 pm


La cinta dirigida por Gabriel García Moreno, será musicalizada en vivo por el ensamble Kumantuk Xüpe.

Por Maribel Lozoya

 

Tren fantasma

 

“El tren fantasma” (México, 1926) de Gabriel García Moreno, es una película del cine mudo mexicano, en la que el director narra la historia de Adolfo Mariel, un ingeniero que es enviado a Orizaba, Veracruz, a investigar los robos que se han efectuado en la estación de trenes del pueblo. En este lugar conoce a don Tomás del Bosque, conductor de uno de los trenes y a su bella hija Elena, de quién se enamora.

Adolfo, no es único pretendiente de Elena, Paco Mendoza, también muestra interés por la joven y a pesar de que, a la vista de todos, él es un joven respetable, lleva una doble vida. Este filme constituye un valioso documento para la historia del cine mexicano, ya que se conservan pocos largometrajes de esa época y destaca por los recursos cinematográficos novedosos de los que se vale para narrar la historia.

El próximo jueves 24 de marzo, “El tren fantasma” se proyectará en el Aula Magna de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La función de cine, que iniciará en punto de las 15:30 horas, será musicalizada en vivo por la agrupación Kumantuk Xuxpë, quienes dentro de sus notas musicales experimentan entre varios géneros ?jazz, electrónico, tradicional?, para crear temas que guíen al espectador a experiencias introspectivas. Kumantuk Xuxpë, ha participado en diferentes festivales, entre ellos el Primer Festival de las Lenguas Indígenas, evento que se realizó en esta sede académica en 2019.

El largometraje tiene un valor invaluable, ya que, debido a las exhibiciones, la cinta se fue desgastando, aunado a los daños del almacenamiento inadecuado y de las condiciones de temperatura y humedad propias del clima de Veracruz. Además, sufrió distintas mutilaciones debido a un incendio, en el que sus negativos originales de nitrato de celulosa y de sus copias de proyección fueron afectadas, informó en un comunicado la Filmoteca de la UNAM.

La restauración editorial de este material cinematográfico estuvo a cargo de la Mtra. Esperanza Vázquez, quien previo a la proyección de la película, compartirá con los asistentes cómo fue su proceso de investigación y los hallazgos que le permitieron reconstruir las secuencias del filme. Asimismo, contaremos con la presencia de Lluvia Soto, directora de programación del Festival Internacional de Cine Silente México, espacio con el que Kumantuk Xuxpë ha tenido diversas colaboraciones musicales desde 2016 y cuya séptima edición se celebrará del 22 al 26 de noviembre en la Ciudad de Puebla.


Próximos Eventos