09 Aug 2022/ Noticias

El compromiso de las Sombras. Largometraje sensorial que muestra los vínculos afectivos de los habitantes de San Nicolás Tolentino, Guerrero

Por UAM Cuajimalpa a las 11:08 pm


La cineasta oaxaqueña Sandra Luz López Barroso compartió con la comunidad de la UAM-C detalles sobre el proceso creativo y de producción de su opera prima.

Por Maribel Lozoya

A través de escenas contrastantes y sonidos propios de la comunidad de San Nicolás Tolentino, en la costa chica de Guerrero, el documental El compromiso de las sombras muestra la gran labor social y el compromiso de Lizbeth, una mujer trans, dedicada a guiar a las almas de las personas que fallecen en su comunidad, hacia el descanso eterno.

A la luz de las velas, con rezos y cánticos que han pasado de generación en generación, Liz, como la conocen en su comunidad, brinda apoyo y consuelo a familiares y amigos que enfrentan la muerte de un ser querido. Los tradicionales rituales fúnebres que conduce revelan el cariño y la mezcla de emociones que puede significar pérdida de un ser amado.

El pasado 28 de julio, El compromiso de las sombras se proyectó en el Aula Magna como parte del cierre del ciclo de cine LGBTQ+, del Cineclub de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La función contó con la asistencia de la directora de la película, Sandra Luz López Barroso, quien sitúa al espectador en el municipio de San Nicolás Tolentino para hacerlo partícipe de uno de los actos más íntimos de los pobladores de esta comunidad afromexicana.

Al terminar la función, la cineasta de origen oaxaqueño compartió con los asistentes detalles del proceso creativo, producción y edición de éste, su primer largometraje. Durante la charla, comentó que el documental sensorial no pretende rescatar la cultura de una comunidad afrodescendiente, sino mostrar sus vínculos afectivos. Agregó que la idea de realizar este proyecto audiovisual surgió como una respuesta para vivir su propio duelo, luego del fallecimiento de su padre en 2016, de quien no pudo despedirse.

Al explicar su apuesta por el cine documental sensorial dijo que para ella este lenguaje cinematográfico le permite transmitir al público lo que no puede decir mediante un lenguaje antropológico, área que también conoce y que le ha permitido nutrir su trabajo cinematográfico de manera significativa.  “La idea del cine sensorial y tener la experiencia de adentrarte a la película es algo que me interesa mucho, a esta inmersión le llamo cámara-cuerpo, y se relaciona con la capacidad de mirar con la cámara y al mismo tiempo poder presenciar el lugar. Me interesa pensar el cine en lo sensorial y la apuesta es trabajar más con este lenguaje cinematográfico”.  

Sobre la protagonista de este documental, López Barroso señaló que en un mundo transfóbico como en el que vivimos, le resulta fascinante cómo en una comunidad violentada a nivel estructural, los habitantes de San Nicolás Tolentino se muestren con tanto cariño y respeto hacia Lizbeth, casi como a una autoridad. “Yo la conocí en 2007, ella estaba consolándome y nunca me cuestioné su identidad de género, sino que siempre la sentí, la conocí y la asumí como Lizbeth, entonces, un poco de lo que quiero es que este documental se leyera desde esa lugar donde Lizbeth es tomada como una digna existencia”.

La cineasta refirió que el tomar una cámara para documentar es un poder que va acompañado de una enorme responsabilidad, sobre todo en situaciones tan intimas como las que se presentan en este largometraje. Sandra luz comentó que El compromiso de las sombras, se estrenó en 2021, durante Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), en periodo de pandemia, por lo que ahora adquiere otra dimensión.

El documental se presentará en algunas salas al interior de la república. En el mes octubre llegará a las salas de la Cineteca Nacional como parte de la programación del Festival Black Canvas.

 

Galería fotográfica 

Imagen1
 
Imagen2
 
Imagen3
 

Próximos Eventos