09 Aug 2022/ Noticias

La casa del gusanito, obra infantil que promueve la importancia de los valores

Presentan función de teatro guiñol como parte de actividades de verano de la UAM-C

Por Maribel Lozoya

El pasado viernes 5 de agosto, en el patio poniente de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comenzaron a escucharse risas de pequeños niños y niñas que asistieron a la puesta en escena de La casa del gusanito, una obra de teatro guiñol de la compañía Ars-Vita Títeres, bajo la dirección de Jorge Vega.

La función, que inició en punto de las 16:00 horas, entretuvo a chicos y a grandes, quienes prestaron atención a una pequeña hada que les contó una enternecedora historia en la que Gusanito, protagonista de este cuento, emprendió grandes aventuras tras perder su casita.

Bajo la mirada atenta de una gran audiencia infantil, Gusanito emprendió la búsqueda de un nuevo hogar sin imaginar que la gran aventura lo pondría en riesgo en diferentes ocasiones, sin embargo, con mucha astucia salió muy bien librado de todas ellas. Durante el desarrollo de la historia las y los niños ayudaron al protagonista a cuidar de sí mismo. Esta obra de teatro tiene por objetivo generar pensamiento crítico en las infancias, así como propiciar la formación del sentido de identidad y pertenencia.

En algunos momentos, la expresión de los menores era inevitable, pues se angustiaban cada vez que el protagonista se veía envuelto en problemas. También, las y los niños mostraban autentica felicidad cuando Gusanito se salía con la suya. En cada aventura que emprendió gusanito abordó la importancia de valores como: la honestidad, la confianza y la empatía. A través de las aventuras de Gusanito el público pudo apreciar la importancia del trabajo colaborativo, la valentía y la amistad.

Los diferentes escenarios en los que se desarrolló la historia La casa del gusanito estuvieron siempre acompañados de colores brillantes, y grandes marionetas. Este montaje, tierno y dinámico, está construido a partir de títeres de varilla larga, inspirados en las artesanías de papel picado. Para sorpresa de muchos, esta historia tuvo dos finales alternativos, ambos del gusto del público, finalmente el hada que inició el cuento cerró la función con la icónica frase: Colorín colorado…

Al término de la función de teatro guiñol, los integrantes de la compañía Ars-Vita Títeres, invitaron a las y los niños a conocer de cerca las marionetas.

La puesta en escena, se realizó en el marco de las actividades de verano organizadas por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de la Sección de Actividades Culturales, y fue posible gracias al apoyo del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) de la Secretaría de Cultura.

Imagen8

Imagen2