27 Mar 2015/ Noticias

Empoderamiento ciudadano y campañas políticas en medio de la crisis, temas del 2o. Coloquio de Comunicación Política

Por informacion ydifusion a las 12:03 pm

* Este evento académico contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales. Organizaron las Unidades Cuajimalpa y Xochimilco de la UAM, la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y la Universidad Federal do Paraná, Brasil.

El 25 de marzo de 2015 se llevó a cabo el 2º Coloquio de Comunicación Política. Campañas políticas en México 2015. La Crisis de la Política, evento que reunió a expertos en procesos electorales con una visión vanguardista de la política moderna, contexto que vive una transformación de acuerdo a lo comentado en las distintas mesas que se llevaron a cabo.

La Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana fue el espacio elegido por el comité organizador, conformado por las Unidades Cuajimalpa y Xochimilco de esta casa abierta al tiempo, así como la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y la Universidad Federal do Paraná Brasil.

Durante la primera mesa Elecciones 2015: entre el descrédito y la protesta, integrada por los doctores Felipe Victoriano y Edgar Esquivel, ambos profesores investigadores de la Unidad Cuajimalpa, abordaron temas como el empoderamiento ciudadano, la posdemocracia y el impacto que tendrán en los próximos comicios electorales los recientes sucesos violentos ocurridos en el país, como la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

Este espacio fue moderado por el maestro Alfredo Andrade, también profesor investigador en la Unidad Cuajimalpa de la UAM, quien junto con la audiencia escuchó primero al doctor Esquivel hablar sobre cómo la ciudadanía no tiene garantizado el goce de sus derechos y llamó a un empoderamiento de este sector a partir del conocimiento de sus garantías y el ejercicio pleno de las mismas. Por su parte, el doctor Victoriano realizó una reflexión en torno a la situación política actual en medio de un contexto específico como el mexicano, en el que se han vivido situaciones que afectan directamente a la sensibilidad de los residentes de una nación.

La mesa 2 de este Coloquio contó con la participación de Javier Sánchez Galicia, consultor y actual presidente del Instituto de Comunicación Política, Alfredo Dávalos López, vicepresidente de la ALACOP y moderada por el doctor Edgar Esquivel. Este espacio de diálogo se llamó Campañas en contexto de crisis de la política, en el que se mencionaron distintos aspectos sobre los procesos electorales actuales, mismos que atraviesan un periodo complicado debido al contexto social en el que se están presentando.

Imagen, mujeres y política fue el nombre de la tercera mesa, espacio en el que participaron la doctora Luciana Panke, de la Universidad Federal do Paraná, la publicista Gil Castillo, por parte de la ALACOP, y la maestra Dolly Espínola, profesora investigadora de la Unidad Xochimilco de la UAM. Esta mesa tocó el tema de la presencia y la imagen del género femenino en la política, además de las prácticas que pueden encontrarse en este entorno con respecto a la visión femenina.

El 2º Coloquio Internacional de Comunicación Política concluyó con un taller impartido por la doctora Rocío Abascal, profesora investigadora de la Unidad Cuajimalpa. Social Media y la Política fue el nombre de este espacio de aprendizaje, en el que se tuvo la posibilidad de comprender el entorno digital como nuevo espacio para ejercer la ciudadanía en aspectos políticos.

Este evento también contó con la presencia de la doctora Esperanza García López, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa, además de una nutrida audiencia interesada en el contexto político actual, mismo que se aproxima a un periodo de elecciones intermedias en varios puntos de la República Mexicana.