28 Sep 2022/ Noticias

En los últimos 31 años cambió la manera en la que nos comunicamos: Carlos Alberto Scolari

Por UAM Cuajimalpa a las 02:09 pm


“Vivimos en una época de “infoxicación”, señaló en conferencia el teórico de la comunicación.

Por Maribel Lozoya

Uno de los principios de la ecología de los medios de comunicación, o al menos eso es lo que decía Marshall McLuhan (Canadá, 1911-1980)  es que no se puede comprender o analizar un medio sin tomar en cuenta el resto de la ecología y del ecosistema. En el contexto de los medios de comunicación, la ecología es comprendida como ambientes interconectados. Dicho término fue  establecido en los años 60 por el filósofo y sociólogo de la comunicación McLuhan, comentó en conferencia el teórico Carlos Alberto Scolari.

Al dictar la ponencia Media evolution: de la ecología a la evolución de los medios, el pasado 22 de agosto en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Scolari explicó que, hasta antes de 1991, la diversificación de medios de comunicación se limitaba a radio, prensa y televisión; pero después de agosto de ese año, con la creación de la primera página web, hubo un cambio no solo tecnológico sino también cultural, que crecía a pasos agigantados.

“Podríamos decir que hay un antes y un después en el mundo de la comunicación, antes de la web teníamos un ecosistema de medios centrado en los brocasting, es decir, transmisión de información por medios convencionales, radio y televisión; pero en los últimos 31 años, o bien más de 11 mil días en la historia de la humanidad que no son nada, hubo un cambio en la manera de comunicarnos”.

De acuerdo con el especialista, la ecología de los medios ayuda a comprender el conjunto de interrelaciones sociales, tecnológicas, culturales y económicas que caracterizan al universo de la comunicación a través de diferentes dispositivos técnicos. Explicó que en los últimos 15 años con la explosión de la web, la ecología de los medios se ha transformado de una manera sorprendente, propiciando un estado de crisis en los ambientes.

Puntualizó que para entender la metáfora ecológica se deben tener en cuenta los siguientes puntos de vista. El primero, entender a los medios como un ambiente que se transforma; el segundo, comprender dicho ambiente como un ecosistema donde hay más especies, es decir medios, “que compiten o cooperan entre sí” para su supervivencia.

“Es posible una tercera interpretación, hace un par de años, el sociólogo italiano  Fausto Colombo escribió un libro en donde deja entrever una tercera metáfora que habla de una contaminación de nuestro mundo simbólico”, expresó Scolari.

Al respecto, el conferencista detalló que actualmente vivimos en una época de “infoxicación”, la cual define como la intoxicación informativa debido a la sobreinformación que circula en la web. Por ello, es importante no sólo aprender a usar un programa o manejar un ordenador, sino que también aprender a jerarquizar, filtrar y evaluar la información que abunda en la web.

“En mi generación teníamos una escasez de información y para obtenerla teníamos que trasladarnos hacia diferentes fuentes, esto tal vez no lo vivieron las nuevas generaciones; ahora ellos, tienen este bombardeo de información al alcance de sus manos”.

Esto se debe en gran medida a las nuevas especies mediáticas, como las redes sociales. Agregó que, con el surgimiento de estas nuevas especies mediáticas, el consumidor de contenidos también ha adoptado otro rol como proveedor del mismo, al que se le conoce como productor consumidor o produsuario.

La ponencia de Carlos Scolari formó parte del ciclo de conferencias Media Evolution, realizado durante el trimestre 22-P por la DCCD.

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