30 Mar 2017/ Noticias

Enseñanzas de Omar Raúl Martínez seguirán vigentes para nuevas generaciones de comunicadores

Por Web Difusión a las 06:03 pm

* Presentan dos obras póstumas del ex director de la Revista Mexicana de Comunicación

* La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF hace un llamado a la solidaridad y exige alto total a la impunidad a la violencia que enfrenta el gremio periodístico.

Tras mostrar su solidaridad por casos de periodistas ejecutados en días recientes en los estados de Veracruz y Chihuahua, la doctora Perla Gómez Gallardo expresó que en esta última década cientos de periodistas han sido víctimas de agresiones, muchos de los cuales han sido asesinados. Destacó que existen casos de impunidad, mismos que sitúan al Estado mexicano en alerta ante el quehacer periodístico. Comentó que este tema seguirá vigente y continuará causando indignación, porque es responsabilidad del Estado que el gremio periodístico se encuentre en la zozobra.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) comentó que Ética y autorregulación periodística en México: Conceptualización, historia, retos y documentos, una de las dos obras póstumas del extinto periodista Omar Raúl Martínez Sánchez, presentadas el 23 de marzo, muestra las enseñanzas del académico, mismas que continuarán aportando y formando a las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas. Puntualizó que la ética en el ejercicio periodístico fue un tema que siempre le interesó a quien fuera director de la Revista Mexicana de Comunicación, y agregó que para él era importante dotar de herramientas a sus colegas, con la finalidad de que ejercieran la profesión con ética, sin caer en malas prácticas.

Durante la presentación, la maestra Nora Martínez Sánchez, periodista y hermana del autor, compartió con los asistentes la manera en que fue concebido El género Neuronal del periodismo: Pautas y ejemplos del editorial en México. Dijo que la obra está enfocada al artículo periodístico y diversos elementos relacionados con la metodología para su elaboración.

Señaló que Omar Raúl se dio a la tarea de elaborar éste texto pensando en una especie de guía o manual con la que sus alumnos pudieran, de una forma más completa, aprender sobre el artículo editorial. Asimismo, recordó que su hermano llamaba al artículo periodístico “género neuronal” en un sentido de conectar neuronas y de poner en funcionamiento el cerebro de una manera activa, desde diferentes herramientas.

Al abundar sobre el libro, dijo que éste se compone de dos apartados: el primero, enfocado en las pautas del artículo periodístico, donde el lector encuentra tareas y requerimientos para su elaboración, el ser y el quehacer del articulista, y los tipos de este género de opinión. El segundo, incluye ejemplos del artículo editorial en México que, de acuerdo con Omar Raúl, es el género argumentativo de opinión por excelencia, concluyó la maestra Nora Martínez.

Fue el turno del periodista José Reveles, quien expresó que en esta época de redes sociales virtuales existe una paradoja y ansiedad de muchos por opinar y dar sus puntos de vista sobre cualquier tema.

Lo anterior es una forma de ejemplificar que la subjetividad pesa más que la objetividad: actualmente se le brinda mayor valor a la opinión que a la información, y eso se debe a que resulta más fácil emitir un juicio que buscar un apoyo racional y lógico, apegado a los hechos, expresó.

Al referirse a los dos libros, José Reveles dijo que la visión multipolar, multifacética y multididáctica de su colega y amigo Omar Raúl produjo estas obras periodístico-académicas, que muestran un camino que conduce a la búsqueda constante de la verdad, por una vía ética y estética, lo que intenta hacer crecer a los ciudadanos. Estos, como muchos otros títulos del académico de Omar Raúl Martínez, se han convertido en un referente para las nuevas generaciones, debido a sus aportaciones, concluyó.

Reportera: Maribel Lozoya

Fotos: José Cruz