22 May 2017/ Noticias

Entrega de carro autónomo a la UAM Unidad Cuajimalpa

Por Web Difusión a las 06:05 pm

En marzo de 2017 dentro del programa del año dual Alemania-México 2016–2017, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, por medio del profesor Christian Lemaitre del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información recibió en comodato un carro autónomo a escala 1:10 construido por el grupo de robótica de la Universidad Libre de Berlín dirigido por el Dr. Raúl Rojas González.

A partir de la entrega del carro autónomo, profesores y alumnos de las licenciaturas en Tecnologías y Sistemas de Información y en Ingeniería en Computación, elaboraron un proyecto de creación de la Red académica de aprendizaje, investigación y desarrollo de agentes autónomos (RAIDA).

El 18 de mayo pasado un grupo de alumnos que participaron en el primer taller de programación del carro autónomo que impartieron miembros del grupo de investigación de Robótica de la Universidad Libre de Berlín, así como profesores de las divisiones Ciencias de la Comunicación y Diseño y Ciencias Naturales e Ingeniería presentaron al doctor Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la Unidad el proyecto de la Red que se convertirá en un marco académico abierto a los interesados de la Unidad Cuajimalpa, para el fomento de actividades en torno al dominio y desarrollo de las tecnologías involucradas en el carro autónomo, como seminarios  de investigación, UEA, proyectos terminales,  participación en competencias especializadas, etc.

El modelo del automóvil incorpora importantes tecnologías de punta que están presentes en los proyectos de carros autónomos de escala 1:1, así como en muchas otras posibles aplicaciones de agentes autónomos en el mundo de internet de las cosas.

JCD_8924opt

Dr. Alfredo Mateos Papis, Javier Mendoza, Carlo Ferado, Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Tonantzin Siurob,  Alejandro Ibañez, Dr. Christian Lemaitre, Dra. Montserrat Alvarado, Mtro. Heriberto Zavaleta,  Dr. Carlos Rodríguez Lucatero, Dr. Francisco de Asís López.