23 Sep 2016/ Noticias

Especialistas en temas de vinculación universitaria se dan cita en la Unidad Cuajimalpa

Por Web Difusión a las 06:09 pm


* Se busca enriquecer un modelo de vinculación con los diferentes actores de la zona poniente

Con la participación de especialistas en el área, se llevó a cabo en  la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), El Taller de vinculación Universitaria, en busca de un modelo, espacio en el que se analizaron y discutieron temáticas en torno a la vinculación universitaria, con la finalidad de construir una base de conocimiento vanguardista que contribuya al  enriquecimiento del modelo de vinculación de esta sede académica.

Al inaugurar el Taller, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad contextualizó el trabajo de vinculación de la Unidad Cuajimalpa. Señaló que se busca un modelo que permita vincular a esta sede con los diferentes actores de la zona, ya que Cuajimalpa es una zona con características particulares, donde prevalecen los contrastes socioeconómicos y culturales.

Durante el taller, el maestro Luis Máquez Borbolla, jefe de la Sección de Vinculación de la Unidad, expuso que el Modelo de Vinculación pretende establecer políticas operativas que permitan definir estrategias, metodologías y mecanismos que promuevan y desarrollen acciones de vinculación que enriquezcan el quehacer universitario y de esta forma se pueda contribuir en la solución de necesidades de diversos sectores de atención.

Con este modelo, se intenta elaborar y poner en marcha estrategias para incrementar el impacto de vinculación de la Unidad con el entorno. Este modelo aún se encuentra en construcción, sin embargo esto no ha impedido a la Unidad relacionarse con los diversos sectores de la zona de influencia, explicó.

El doctor José Luis Sampedro Hernández, profesor investigador de esta sede académica, comentó que las funciones de la universidad han cambiado debido a que las universidades, sobre todo las públicas, responden a políticas públicas a las que están sujetas.

Al hablar de la vinculación, expresó que este método debe ser replanteado conforme a las funciones fundamentales de la Universidad. Indicó que a través  de la vinculación con diversos sectores se puede trabajar en problemáticas actuales de la zona de influencia y de esta forma cumplir con uno de los objetivos para los que fue creada la Universidad.

En tanto, el doctor Marco Jaso Sánchez, también profesor investigador de la Unidad, ofreció un contexto sobre el diseño de políticas de vinculación a nivel institucional.

La doctora Gabriela Dutrénit Bielous, profesora investigadora de la Unidad Xochimilco de la UAM, comentó que en México las universidades han tenido un retraso en dar forma, estructurar e institucionalizar el fenómeno de la vinculación, debido a la falta de un modelo apropiado que ayude al posicionamiento de la Universidad. Señaló que para ello es necesario contar con un modelo de comunicación  más amplio, así como dominar los canales de comunicación que utilizan los sectores de influencia.

Por su parte, el doctor Jordy Micheli Thirión, profesor investigador de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, comentó que actualmente la innovación se da de manera abierta, es decir, las empresas se vinculan con las universidades en búsqueda del conocimiento con la finalidad de obtener información que pueda ser de utilidad para cualquier industria.

Explicó que para la UAM la capacidad de innovación se define como el conjunto de conocimientos, saberes y talentos necesarios para apoyar en la solución de problemas, obtener recursos, contribuir a procesos de innovación y, lo más importante, “valorizar los talentos intelectuales” de esta Institución.

La maestra Gabriela Rico Flores, jefa de la Unidad de Vinculación del La Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), dio a conocer el sistema de vinculación que esa Unidad lleva a cabo, el cual está constituido por una plataforma que facilita las acciones operativas para establecer convenios.

Señaló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al igual que otras universidades, se ha esforzado por mantener una vinculación con diversos sectores. Comentó que dentro de la UPDCE se ha enfatizado en la agilización de trámites, la facilitación de la gestión de proyectos vinculados y en la reducción de costos.

En tanto, la maestra María del Rocío Cassaigne Hernández, de Nano Coating Technologies México, empresa dedicada al desarrollo de productos con base en Nanotecnología, señaló que esta empresa no vende el producto, sino convenios de transferencia de tecnología, y se caracteriza por ser un campo multidisciplinario, que está fortaleciendo la innovación y el desarrollo de nuevos nanomateriales con mejor desempeño en sectores como el de salud, electrónicos, construcción y automotores, entre otros.

Mencionó que la vinculación dentro de la empresa coincide con el modelo de la Unidad Cuajimalpa, donde la gestión del conocimiento y la formación de recursos humanos son fundamentales.

El maestro Sergio Martínez Cruz, director de Vinculación Interinstitucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), definió a la vinculación como una actividad estratégica que las universidades deben establecer con el objetivo de aportar soluciones a distintas problemáticas que surgen en el país.

Puntualizó que la ANUIES estableció un programa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en específico con la Subsecretaría de Educación Superior, que se conoce como “La agenda SEP-ANUIES para el desarrollo de la educación superior”, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en el programa sectorial 2013-2018.

Con esta agenda, se pretende impulsar el diseño de modelos innovadores de vinculación en la educación superior, promoviendo la aplicación del conocimiento generado en las Instituciones de Educación Superior (IES), vinculándolo al desarrollo social y económico de su entorno.

Se busca fortalecer además la vinculación de las IES con distintos sectores de la sociedad y propiciar su participación en la generación colectiva de soluciones innovadoras que responda de manera sostenible a las necesidades del entorno.

En su participación, el doctor Arturo Torres Vargas, profesor investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM, se refirió a la vinculación universidad-empresa y a la importancia de la generación de capacidades. Apuntó que la Universidad debe considerar un modelo de conocimiento de empuje de la ciencia, así como un modelo de empuje de la demanda, que ayude a la solución de problemáticas de corte social.

El doctor José Luis Solleiro Rebolledo, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, apuntó que hoy en día hay actividades de vinculación que se centran en el alumno con el objetivo de capacitarlo, como la organización de servicio social, las estancias y prácticas profesionales, tanto en empresas como en comunidades, y la bolsa de trabajo.

Expresó que la educación continua es una forma de vinculación a la que no se ha dado la debida importancia. “Durante años he visto que una vinculación compleja de alto valor agregado se construye a partir de la educación continua”, es mediante ésta que se establece la vinculación con empresas.

La doctora Claudia Rocío González Pérez, profesora investigadora de la Unidad Iztapalapa de la UAM, apuntó que las organizaciones que se vinculan de forma exitosa con su entorno son aquellas capaces de flexibilizar sus estrategias y construir redes basadas en las relaciones interpersonales donde el mecanismo de coordinación es la confianza.

Enfatizó que el rol de la universidad es incursionar con avances tecnológicos y la formación de recursos humanos que satisfagan las necesidades del sector productivo. El espacio de inserción entre la academia y la industria se encuentra permeado por relaciones de confianza que va más allá de intercambios mercantiles, comentó.

 


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