10 Jan 2017/ Noticias

Estudiantes de la MADIC emplean tecnología para enseñar agricultura sustentable

Por Web Difusión a las 06:01 pm

Los primeros rayos del sol iluminan la región de San Pablo Oztotepec, cuando una mujer sale al campo para realizar sus faenas de agricultora. Tras sus primeros pasos entre los surcos, duda. No será el pico ni el machete su herramienta más importante, sino su celular. Esta es la propuesta de Ameyalli Villafán, Leticia Flores, Rocío Arias y Daniel Martínez, estudiantes de la Maestría en Diseño Información y Comunicación (MADIC), quienes trabajan en un proyecto de investigación cuya meta es ayudar a campesinos y entusiastas de la agricultura a utilizar el más refinado y especializado conocimiento científico en agronomía, para conducirlos hacia una producción completamente orgánica.

El proyecto piloto lleva el nombre de Organtech, y se trata de una base de datos que podrá consultar cualquier usuario que disponga de un dispositivo con conexión de internet. Ahí se podrán obtener instructivos gráficos que guíen al usuario para llevar a sus huertos al éxito, y que les permitirán conocer factores tan detallados como predicciones de la producción anual según las condiciones del terreno.

Organtech explota las potencialidades de la sociedad del conocimiento, y se basa en necesidades concretas de la zona rural de la Ciudad México. Además es un ejemplo de las características del trabajo interdisciplinario, propio de la Unidad Cuajimalpa de la UAM. Ameyalli Villafán explica: “Encontramos un nicho de oportunidad para trabajar sobre la falta de información que atañe a los trabajadores del campo y sus prácticas cotidianas en la producción de alimentos. Propusimos la incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios hacia la posible solución, debido a que la MADIC busca aplicar saberes de diversas ramas del conocimiento para construir soluciones a problemáticas de índole social. Nosotros trabajamos de la mano con los agricultores y los ingenieros agrónomos, quienes aportan su conocimiento a este proyecto.”

Esta investigación de estudiantes de la MADIC, que es asesorada por los doctores Felipe Victoriano, Deyanira Bedolla, y la maestra Gabriela Ramírez, no sólo busca ayudar a obtener productos orgánicos más saludables, sino también a disminuir el impacto ecológico del modelo agro industrial. “Consideramos que el proceso orgánico es un medio para lograr sustentabilidad en la producción y, por ende, en los niveles social y económico de las comunidades periurbanas de la Ciudad de México”, apuntó Villafán.

Este proyecto fue presentado en el Segundo Coloquio de Maestrantes de la Cuarta Generación de la MADIC, en la UAM Cuajimalpa.