20 Apr 2015/ Noticias

Exhiben proyectos del Festival Metropolitano de Cineminuto en escaparates del Centro Histórico

Por informacion ydifusion a las 05:04 pm

* Rumbo a la 4ª edición de este Festival, a realizarse en octubre de 2015, comienzan sus actividades, esta vez con la colaboración del Festival Axolotl, evento que difunde material cinematográfico en escaparates.

El Festival Metropolitano de Cineminuto que organiza la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, celebrará en 2015 su 4ª edición. Como parte de las actividades que conforman el programa para este año, se encuentra la colaboración con el Festival Axolotl, iniciativa que permitirá la exhibición de los materiales audiovisuales en los escaparates de comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En entrevista, la cieneasta María Berns, organizadora del Festival Axolotl, explicó que la dinámica de este evento toma como origen la práctica de “irse de vidrieras”, concepto que en Argentina se refiere a contemplar los escaparates cuando se va de compras. Berns comenta que esos espacios son propicios para contar historias y que en México son poco aprovechados, pues su uso es netamente comercial.

Berns, quien se encuentra realizando un largometraje que busca crear experiencias a través del uso de distintas pantallas, mencionó que la evolución de la cotidianeidad en el Centro Histórico también es una de las características por las que se decidió que fuera éste el espacio idóneo para la muestra de proyectos audiovisuales. Agregó que el cambio ha propiciado una internacionalización del espacio, lo cual es bastante bueno y ha generado una transformación en las prácticas de los asistentes, pero al mismo tiempo los ha alejado del pequeño comercio que antes funcionaba como zona de reunión.

Al tener este contexto, el Festival Axolotl se une con el Festival Metropolitano de Cineminuto para exhibir formatos audiovisuales breves que fomenten esos momentos de reunión que se han ido perdiendo con el tiempo. Berns destacó que la duración de las piezas que se muestran en el Festival Metropolitano de Cineminuto es propicia para esto, pues el Centro Histórico es una zona de peatones casi en su totalidad, quienes disponen sólo de unos minutos para contemplar alguna pieza.

La cineasta añadió que la duración no está relacionada con el mensaje que el producto quiera transmitir, pues una pieza breve puede evocar sensaciones casi inmediatas en el espectador y esto genera que se formule preguntas sobre temas relevantes que de otra manera no podría hacerse, por lo que también uno de los propósitos del Festival es crear audiencias.

El Festival Axolotl comenzará actividades el día 22 de abril con un evento inaugural en la Universidad Claustro de Sor Juana y contará entre sus actividades con la realización de talleres, conferencias, charlas y exhibiciones. Cuenta con más de 20 sedes, entre comercios pequeños y centros culturales, y toda la información puede encontrarse a través de sus sitios en redes sociales, así como la programación en la que se proyectarán los materiales producto del Festival Metropolitano de Cineminuto, evento que tendrá una pequeña muestra en la actividad ¡Cuajimalpa está en la Casa!, el día 30 de abril a las 19:00 hrs. en la Casa de la Primera Imprenta de América.