10 Jun 2016/ Noticias

Experimentan a través de sonidos binaurales algunos efectos producidos por drogas

Por Web Difusión a las 10:06 am

El efecto de las drogas no sólo está relacionado con un proceso químico, sino también con las percepciones propias del cerebro. Dr. Edgar Vázquez Contreras

Alumnos de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) Las drogas en mi cuerpo realizaron un concierto digital en el cual se experimentó con las reacciones producidas en los asistentes por sonidos binaurales.

Este sonido se forma a partir de dos frecuencias de señales diferentes, las cuales son captadas por el cerebro generando que el receptor entre en un estado de conciencia alterada, influyendo en el estado de ánimo de quien lo percibe.

Previo al concierto Dosis digitales, alumnos inscritos a esta UEA –la cual es interdivisional- explicaron que en la actualidad este tipo de sonidos son utilizados como tratamientos para atender problemas de ansiedad, depresión, insomnio y otras patologías.

Durante la sesión, llevada a cabo en el Aula Magna, se proyectaron tres videos sonorizados con melodías binaurales, con el propósito de que los asistentes pudieran experimentar por esta vía algunos de los efectos producidos por drogas como la marihuana y el peyote. Al término de cada pieza los asistentes expresaron las sensaciones que sintieron al percibir estos sonidos: cosquilleo en el cuerpo, sensación de felicidad, adormecimiento, tranquilidad, desesperación y ansiedad, entre otros.

En entrevista, el doctor Edgar Vázquez Contreras, profesor investigador adscrito al Departamento de Ciencias Naturales de la Unidad Cuajimalpa y titular de la UEA, comentó que este tipo de prácticas ayuda a comprender que el efecto de las drogas no sólo está relacionado con un proceso químico, sino que tiene que ver con las percepciones propias del cerebro.

Afirmó que el objetivo de esta UEA es que los alumnos adquieran un conocimiento amplio sobre cómo funcionan las drogas en el cuerpo, además de ayudar a esclarecer los mitos que hay en torno a este tema.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz