31 Mar 2016/ Noticias

Falta dotar de inteligencia colectiva a las redes sociales

Por Web Difusión a las 12:03 pm


*La era de la videosfera alimenta a una sociedad de consumo y busca entretener, pero no forja ciudadanos participativos

*Las discusiones virtuales provocan que gente no legitimada hable de política y guíe la opinión de colectivos inconformes

El proceso de migración de la televisión a Internet llevó a la era de la videosfera, dedicada a alimentar a una sociedad de consumo al entretener, pero sin forjar ciudadanos participativos y colaborativos, señaló el doctor Germán Espino Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Si bien hay grupos críticos son una minoría y las grandes compañías que controlan el tráfico en Internet reprimen a los disidentes”, sostuvo el especialista en ciberpolítica y uso de las nuevas tecnologías en la política.

Durante su intervención en la Mesa: Medios, redes y participación política –efectuada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– resaltó que las redes sociales todavía no repercuten en la política formal ni en las votaciones, pero los políticos muestran interés en manipular la opinión en dicho ámbito.

“Pese a ello, la cultura de la convergencia no ha triunfado y campañas como la desplegada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se han llevado a cabo en otros lados debido a que se tiene miedo a ese medio; sólo se difunden spots difamatorios y algunos comienzan a divulgar sus propuestas en YouTube”.

La doctora Guiomar Rovira Sancho, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la UAM, refirió que las redes sociales promueven el distanciamiento entre los individuos y las instituciones políticas, y han trasladado la lógica del espectáculo de la televisión a las discusiones virtuales.

De ese modo se somete toda posibilidad de analizar la calidad de los contenidos, provocando que gente no legitimada hable de política y guíe el punto de vista de colectivos inconformes y movimientos sociales.

Invitada al III Coloquio de comunicación política. Campañas, medios, redes y participación, efectuado en el Aula Magna de esa sede académica, mencionó que esto se agrava con el comportamiento de locutores y conductores, quienes juzgan en lugar de informar y se comportan como paladines de la justicia.

“Muchos critican, juzgan y sentencian –como si fueran un tribunal– a personas, comportamientos y temas públicos, erigiéndose en portavoces morales de la sociedad sin que hayan sido elegidos, pero así se mediatiza la política sumida en el entramado técnico de las instituciones y se subordina la democracia”, anotó.

Gabriela Warkentin, directora de W Radio México, manifestó que “tenemos que dejar de pensar en redes sociales y comenzar a hablar de una tecnología o de una plataforma.

“La discusión tendría que centrarse en las implicaciones de vivir conectados y disponibles 24 horas al día, ya que en la práctica de la comunicación hubo transformaciones”.

Además los medios masivos no están desapareciendo, sólo han adquirido otras formas de consumo, ahora por Internet y, en ese sentido, la comunicación política posee salidas nuevas más complejas.

“Tenemos un consumo mediático simultáneo que se torna conversacional y estas comunidades que son muy afines se convierten en burbujas autocontenidas; son espacios que deberían ser analizados para ver qué incidencia tienen sobre ellos los medios masivos de comunicación”, finalizó.

 

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Galería de imágenes: José Cruz Díaz

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