10 Mar 2017/ Noticias

Hostigamiento en las universidades, un problema de género poco atendido - Sara Lovera López

Por Web Difusión a las 12:03 pm

El feminismo crece como reacción al machismo de Donald Trump

Aunque para las mujeres algunas condiciones han cambiado, aún en pleno siglo XXI son agredidas física, psicológica y sexualmente por el machismo que la sociedad mexicana tiene arraigado, comentó en conferencia la periodista Sara Lovera López. Durante su ponencia compartió aspectos importantes sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y abundó sobre el surgimiento del feminismo, al cual se refirió como un movimiento que busca la igualdad de condición de las mujeres en la sociedad.

Al hablar sobre la violencia de género, la Defensora de los Derechos de la Mujer, dijo que el tema del feminicidio es un problema de primer orden que debe atenderse, sin embargo, esta problemática ha tapado otras formas de violencia que sufren las mujeres; señaló que la más recurrente es el hostigamiento, y particularmente el que ocurre dentro de las universidades, donde profesores y los propios compañeros de clase acosan a las jóvenes. Dijo también que el acoso en las universidades es poco atendido. “Éste es el pan de cada día de varias universitarias; es un problema mayor, que pocos se imaginan”.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo (2015), expresó que uno de los mayores avances para las mujeres es el acceso a la educación superior en diversas áreas, particularmente en el campo científico: “hoy en día las mujeres estamos en el mundo de los hombres”, agregó. Pero es por esta incursión que se genera más violencia hacia el sector femenino, debido a la competitividad no sólo laboral, sino también familiar. “Muchas mujeres trabajadoras realizan doble jornada y eso es porque aún no se ha quitado la idea de que las mujeres deben atender a la familia”, expresó Lovera López.

En la conferencia Derechos de las mujeres en la era Trump, Lovera López mencionó que la violencia hacia las mujeres está resurgiendo por el horror y el miedo de que ellas tengan poder. Afirmó que no es coincidencia que, en nuestro país, haya gobernadoras municipales perseguidas. Las mujeres están donde quieren, pero la violencia de género sigue siendo una constante, “los hombres nos están matando; anualmente mil 800 mujeres son asesinadas por sus queridos esposos, lo que representa un 75 por ciento [del total de feminicidios]”.

La también coordinadora regional y corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe (SEMlac), expresó que todos los derechos escritos son reclamables, así que para poder ejercerlos es necesario primero conocerlos.

Al dar una opinión sobre la actitud misógina del presidente Donald Trump, señaló que el magnate norteamericano despertó la movilización de las feministas, así como el deseo de proteger los derechos civiles de mujeres y hombres, en igualdad de condiciones, e incentivar la acción de las fuerzas de paz.

Reportera: Maribel Lozoya

Fotos:  José Cruz.