03 Feb 2017/ Noticias

Atisbos de la India en la UAM-C. Muestra fotográfica sobre las distintas temporalidades en el subcontinente asiático

Por Web Difusión a las 05:02 pm

*Se exhibe en la Sala de Exposición de la Unidad del 3 de febrero al 3 de marzo de 2017

La fotógrafa Norma Patiño expone en la UAM Cuajimalpa su muestra fotográfica Atisbos de la India.  Se trata de un cúmulo de imágenes, de diversos temas en donde el elemento humano es siempre una provocación ante los ojos del espectador. Las fotografías de la también maestra de la UAM Azcapotzalco, muestran una unidad entre lo diverso, en donde el llamamiento a la sorpresa no deja impávidos los ojos de quienes se adentren en los exóticos paisajes, en las miradas penetrantes y místicas de sus habitantes,  en la cotidianidad del paso de un cebú por una escalinata, o de unos monos descansando en el marco de una ventana.

En el texto curatorial,  Andrés de Luna explica:

La India es una nación que pareciera multiplicarse al recorrerla, sus culturas y religiones la hacen un sitio único dentro del mundo. Sobre este país Octavio Paz en ‘Vislumbres de la India’, escribió que “es un museo etnográfico e histórico. Pero es un museo vivo y en el que coincide la modernidad más moderna con arcaísmos que han sobrevivido milenios. Por esto es una realidad que es más fácil enumerar y describir que definir. Ante esta diversidad, es legítimo preguntarse: ¿la India es realmente una nación?”

La complejidad de sus culturas, de sus lenguas y de sus religiones hace que los visitantes encuentren en el territorio asiático una oportunidad para adentrarse en sus espacios. De este modo, fotografiar sus gentes y sus paisajes tiene la certeza de mostrar algo de esa condición existencial. De pronto recorrer un templo, uno más de los muchos que tiene la entidad política, es acercarse a una población que llena estos espacios. Tan solo, encontrar el tiempo del reposo, donde unos peregrinos descansan, constituye un espacio alterno. Una especie de recuperación de un momento perdido en medio de las aglomeraciones habituales. Observar algo así, tiene la idea de “revelarnos” otra condición, otra circunstancia. Eso es lo que está en las fotografías de Norma Patiño, quien pudo atisbar esos entornos sin prejuicio alguno y colarse hasta el vértice de la mirada.

La Ceremonia para pedir por la paz mundial en Varanasi, con luces y barcas que se amontonan frente a un templete, esto para traducir los colores que se perciben en ese lugar y en otros que captó la fotógrafa. Sólo que la toma que hizo la artista deja en claro sus intenciones estéticas al capturar un instante privilegiado. Lo mismo ocurre cuando toma los rostros de un místico de una religión o de otra, o el hombre que lee el periódico abstraído en tanto transcurre la temporalidad de los días. ¿Qué decir de esos personajes que ríen de una situación que ignoramos? captar esa sonrisa es parte de los logros de la imagen ¿Qué decir de esos simios meditabundos que pueblan unos espacios en ruinas? Ellos son los guardianes de un orden que es solo de ellos, y están dispuestos a demostrarlo apenas se tenga un descuido. Sin embargo, en la fotografía de Norma Patiño los changos están en un momento de transición que los mantiene al margen de realidades que están lejos de corresponder. También son los alimentos que cuelgan y dan sus colores vivos a la imagen. Todo esto hizo que Norma sintiera una fascinación por un pueblo de enormes ecos étnicos y culturales.

Al inaugurar la exposición de Norma Patiño, el Dr. Mauricio Sales Cruz, Secretario de la Unidad, refirió que esta obra en uno de los resultados de la vasta experiencia académica de la artista. Expresó también que la sensibilidad que transmite en sus fotografías contribuye a la creación, desarrollo y fomento de la cultura. Sin duda, dijo, “la exposición beneficiará a nuestros alumnos y los motivará para rescatar otro tipo de imagen donde la conciencia del retratado es muy importante”.

JCD_7588.psd CORECCION_1

Fotografías