14 Jun 2016/ Noticias

Inaugurada la 9ª. Semana de Computación y Matemáticas Aplicadas

Por Web Difusión a las 04:06 pm

Ingenieros en computación y matemáticos gestores del cambio tecnológico

Conferencias, talleres y actividades lúdicas forman parte de los trabajos que el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (DMAS) tiene programados en la novena edición de la Semana de Computación y Matemáticas Aplicadas, misma que comenzó el 13  de junio y se celebrará hasta el día 15 en la Unidad.

En la ceremonia de inauguración la doctora Elsa Báez Juárez, jefa del DMAS, agradeció la presencia de alumnos y profesores, y comentó que este evento anual representa un esfuerzo por parte de los integrantes de este departamento, y señaló que la participación de los jóvenes es fundamental dentro de estas actividades.

El doctor Hiram Beltrán Conde, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI) expresó que esta semana de trabajo servirá para que alumnos de las licenciaturas en Ingeniería en Computación y Matemáticas Aplicadas conozcan el campo de incursión en el que se pueden desarrollar, asimismo realizó una breve semblanza del químico y matemático inglés, John Pople quien fue galardonado con el premio Nobel de Química en 1998.

Por su parte el doctor Pedro Pablo González Pérez, secretario académico de la DCNI, realizó un breve resumen histórico de la Semana de Computación y Matemáticas Aplicadas, misma que surgió en julio de 2008, mencionó que en ese año el departamento solo contaba con 120 alumnos reunidos en tres generaciones, “ahora que estamos en la 9ª. Semana, les puedo decir que 11 generaciones de alumnos han participado en el transcurso de estos nueve años”. Señaló que más de 700 jóvenes que cursan estas licenciaturas han participado en este evento anual, que es una especie de incubadora de proyectos.

“El pensamiento matemático es muy importante” comentó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad, al mencionar que desde la formación inicial de los alumnos se imparte la Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) Introducción al pensamiento matemático, en donde se pretende que el alumno aplique y adquiera habilidades lógico-matemáticas en el planeamiento y la solución de situaciones relacionados con dominios propios de su campo disciplinar.

Asimismo señaló que la computación ha cambiado al mundo, y es por ello que quienes se dedican a este campo se han convertido en gestores de cambio. Peñalosa Castro, concluyó su mensaje al desear que esta semana de actividades permeara en el conocimiento de los alumnos, y al concluir dio por inaugurada la 9ª. Semana de Computación y Matemáticas Aplicadas.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Díaz Cruz