15 Jul 2022/ Noticias

Inicia el trimestre 22-P con actividades culturales

Comunidad universitaria disfruta del inicio del trimestre con música e intervención dancística.

Por Maribel Lozoya

Este lunes, fue el primer día de clases del trimestre 22-P (primavera), en el que cientos de alumnos regresaron a sus aulas de manera presencial, reencontrándose así con amigos y profesores. Desde muy temprano en los pasillos de la Torre III de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comenzaron a escucharse murmullos y algunas risas estruendosas que anunciaban el regreso de una parte importante de la comunidad universitaria, los alumnos de la UAM-C.

A partir del mediodía, la cafetería de la Unidad se iba llenando de personas, quienes estaban disfrutando del menú del día, en algunos momentos la fila terminaba a la altura de los elevadores principales. Muchos comensales tomaban sus alimentos de la barra de acero inoxidable, y posteriormente buscaban de reojo un lugar adecuado pasa poder sentarse con sus amigos.

En punto de las dos de la tarde, con una cafetería llena, y el área de terraza semi ocupada, la titular del área de Cultura, Dayanira García, junto a la jefa del Centro Cultural Casa del Tiempo, Cynthia Martínez, dieron la bienvenida a las y los alumnos que se encontraban en la cafetería.

En un breve mensaje, la responsable de Casa del Tiempo comentó que en diferentes puntos de la Unidad se colocaron unos stickers que contienen códigos QR, mismos que podrán ser escaneados con cualquier dispositivo móvil, esto como parte de la campaña “Son tiempos de cambio en casa. ¡Éntrale!”. Dicha iniciativa es impulsada desde la Coordinación General de Difusión de Rectoría General de la UAM, y tiene por objetivo hacer un ejercicio de imaginación colectiva e invitar a la comunidad universitaria a pensar cómo visualiza a la UAM en 50 años.

Posteriormente, la instructora de Danza Contemporánea, Lucelen Carvajal, junto a los integrantes de este taller, intervinieron la cafetería con una pequeña muestra de Danza, presentando una adaptación de la pieza “Raíz Madre”, escrita y dirigida por la titular del taller. Durante la intervención dancística los integrantes de la comunidad que se encontraban ahí captaron la pieza artística que induce a reflexionar sobre la autenticidad del ser humano, y de cómo es condicionado por otros para modificar sus conductas, adoptando otras impuestas por el medio en el que se desenvuelve. La pieza artística que duró poco más de 15 minutos, robo la atención de los presentes, aplaudiendo el gran desenlace de esta obra dancística.

Mientras tanto, en la terraza de la cafetería el Ensamble Oncahui, liderado por instructor de guitarra Rodrigo Barragán y formado por Ximena Itzel Ramírez, Kevin Diego Morales, Carlos Saúl Tovar y Alonso Soto, interpretó las piezas musicales Estudio 1 y 6 del compositor Leo Brouwer (Cuba, 1939), Vals de Calatayud, una suite inglesa, así como los sones, La Bruja y Tierra mestiza.

Cabe señalar que las presentaciones artísticas presentadas en la cafetería de la UAM-C forman parte de la campaña impulsada por la Coordinación General de Difusión UAM, que de manera simultánea con las otras cuatro Unidades de la Casa Abierta al tiempo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco realizaron una muestra de algunas de sus actividades culturales e invitaron a la comunidad a contestar la encuesta en https://cambio.uam.mx/.

Imagen1

Imagen2