08 Dec 2015/ Noticias

Instala la Unidad Cuajimalpa de la UAM el Centro de Información y Apoyo Académico del PIDS

Por Web Difusión a las 12:12 pm

* El centro de Información y Apoyo Académico del PIDS de esta sede académica nace con más de 650 títulos.

Como una iniciativa para promover actividades relacionadas con el desarrollo sustentable la rectoría de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instaló dentro de la biblioteca “Dr. Miguel León-Portilla” el Centro de Información y Apoyo Académico del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable (PIDS), mismo que fue inaugurado el 7 de diciembre por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad y la doctora Rosalva Landa Ordaz, asesora en sustentabilidad de la Rectoría de Unidad.

El Centro de Información y Apoyo Académico tiene como objetivo vincular, difundir, preservar y promover la cultura de la sustentabilidad, asimismo consolidarse como un espacio de apoyo para la generación, integración y sistematización del conocimiento sobre el desarrollo sustentable del poniente de la  zona metropolitana de la Ciudad de México.

Éste centro cuya función será la documentación, acopio y divulgación de datos cuenta con más de 650 títulos impresos actualmente con temáticas que involucran a las tres Divisiones Académicas de esta Unidad: Ciencias de la Comunicación y Diseño; Ciencias Sociales y Humanidades; y Ciencias Naturales e Ingeniería. Además de un acervo electrónico disponible para consulta.

La clasificación de este espacio está dividido en diez temáticas principales: Cambio global y crisis ambiental; Análisis Sistémico; Desarrollo Sustentable; Capital Natural; Gestión de Desarrollo II; Gestión Ambiental, Desarrollo Económico; Comunicación para la Sustentabilidad; y Estudios de Casos Vinculados con la Zona de Afluencia  de la UAM-C. Estas temáticas concentrarán ejemplares que abunden en otras problemáticas como la movilidad, el agua, la zona conurbada, entre otros.

Durante la instalación del Centro de Información y Apoyo Académico del PIDS, el doctor Peñalosa Castro, contento, agradeció al personal de las coordinaciones involucradas habilitar el espacio que ocupará dicho centro. De igual forma agradeció al Comité para la Planeación, Coordinación, Desarrollo y Evaluación del PIDS, encargado de formular políticas, estrategias y medios para el desarrollo efectivo, seguimiento, evaluación y mejora continua de la calidad, relevancia y pertinencia del programa.

El comité antes mencionado está integrado por la Secretaria de Unidad, la doctora Caridad  García Hernández, los directores de las Divisiones Académicas, los doctores Esperanza García López, Rodolfo Suárez Molnar e Hiram Beltrán Conde, y los profesores investigadores Ana Leticia Arregui Mena, Bernardo Bolaños Guerra, Diego C. Méndez Granados y Julio Rubio Oca.

Por su parte, la doctora Landa Ordaz señalo que este centro fue creado y  aprobado bajo los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2024, asimismo agradeció el trabajo colaborativo de las coordinaciones de Servicios Bibliotecarios; Extensión Universitaria; Planeación y Vinculación Universitaria; y a la Oficina de Evaluaciones y Acreditaciones.

Reportera redactora – Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo – José Cruz Díaz