09 Dec 2021/ Noticias

Karina Galicia y su 'Cancionero nuevo milenio' dan la bienvenida a la comunidad Cuajimalpa de la UAM

La cantautora deleitó a los asistentes con sus letras llenas de amor propio, liberación y empoderamiento.

Por Maribel Lozoya

Con una concurrida asistencia se llevó a cabo el Concierto de bienvenida a los alumnos de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En esta ocasión, el deleite musical estuvo a cargo de Karina Galicia, joven cantautora oriunda del estado de Puebla.

Durante su presentación en el cuarto piso, la joven de atuendo urbano en color negro y vivos rojos interpretó 12 sencillos, la gran mayoría integran su álbum ‘Cancionero nuevo milenio’. Mismo que de acuerdo con la intérprete surgió durante el confinamiento, describió que su disco habla sobre “debrayes mentales” que probablemente muchos jóvenes tuvieron durante estos meses de pandemia.

Para dar inicio al concierto, la joven interpretó ‘Belleza’, una canción que habla acerca de aprender a soltar, y dejar ir todo aquello que se tuvo planeado y que a causa de la pandemia no se llevó a cabo.

La joven, quien vivió parte de su vida en Veracruz, continuó el concierto con el tema ‘A mi señal’ rola que habla acerca de la distancia, dicho por la cantante, este tema la compuso en complicidad con su amigo Benjamín Garibay. Asimismo y en acompañamiento de Felipe Sousa (guitarrista), Aíslin Rodríguez (bajista) y Miguel Buenrostro (baterista) interpretó ‘Corazón’.

Karina Galicia se dio el tiempo de compartir con los asistentes un poco de los motivos que la llevaron a componer sus canciones, una de ellas, ‘Ritual’ sencillo que compuso con su amiga Nikté (poeta veracruzana). Queríamos hacer una rola que hablara de la seducción pero desde nosotras como morras –dijo–  nos motivó saber que cada vez están surgiendo más canciones que hablan de nosotras, que hablan de cómo nosotras también sentimos placer, cómo conquistamos a las parejas con las que queremos estar, y cómo vivimos nuestra sexualidad, cada vez reinventándonos y descubriéndonos nosotras mismas en ese proceso y esta canción es un pequeño ritual de seducción y de intimidad, expresó la cantautora.

Otra de las canciones compartidas con el público fue ‘Cómo si no superas lo que pasa’, primer tema con que surgió el disco y el proyecto. “Era muy importante hacer esta rola porque siento que muchas veces nos han dado esta tendencia de compararnos con otras personas, por la misma dinámica de todo, no lo sé, pero siempre hay alguien que nos puede mucho a comparación de nosotros y eso es algo que poco a poco nos va haciendo debrayes muy intensos y quería hacer una canción un poco para regañarme y decir, a ver tranquila vas bien, respeta tu proceso que al final creo que es algo a todos nos ayudaría. Nadie sabe cómo es este pedo, nadie, nunca lo ha sabido y creo que de eso se trata vivir” expresó Karina Galicia previo al interpretar el tema.

Como parte de su concierto, la joven poblana entonó,  ‘Miedo’, ‘Segundo piso’ ‘Fuega’ y ‘Jugosa’, acerca de las tres últimas, señaló que han tenido gran aceptación en el público; siendo ‘Segundo piso’, una canción que compuso durante una crisis de ansiedad y justamente aborda el tema.

Acerca del tema ‘Fuega’ la cual cuenta con 289 mil 533 reproducciones en spotify, señaló que salió al público el pasado 28 de febrero, y es una canción de una mujer para otras mujeres, con la finalidad de hacerle caso a la intuición, es una tema de autoconocimiento, liberación y empoderamiento femenino. El tema es proyecto colaborativo entre la cantante Karina Galicia con sus amigas Alaíde y Hieva. Cabe señalar que ‘Fuega’ también es un tema alusivo al perdón y la empatía de las mujeres en su lucha por una vida justa y libre.

Mientras que el tema ‘Jugosa’ es un sencillo que salió en noviembre de 2020. Actualmente tiene más de 14 mil visitas en Youtube y 45 mil 537 en spotify. Esta es un tema de autoconocimiento femenino, saber auto explorarse, aprender a conocerse y aceptarse.

Para finalizar el concierto, la cantante interpretó ‘Comunión’ y su más reciente sencillo ‘Año’, el cual tiene un par de semanas en plataformas digitales. “Es una carta de amor propio, sin romantizar el amor, es una carta para agradecer y entender que estamos acá a pesar de dos años de incertidumbre”, concluyó.

Revive el concierto de Karina Galicia en la siguiente liga.

Imagen concierto de bienvenida 2021-O